Unión de Fotógrafos vive gracias a la foto en papel

El gremio que encabeza Jorge Rojas Segura, el cual celebrará su 47 aniversario, tiene la visión de captar el instante emotivo y preciso, algo que no puede lograrse con una tableta.
Ernesto Rivera Calderón y Martín Sánchez Castellanos invitan al taller de fotografía de naturaleza.
Ernesto Rivera Calderón y Martín Sánchez Castellanos invitan al taller de fotografía de naturaleza. (Eduardo Javier González)

Tampico

Aún con la tecnología de principal enemigo, los fotógrafos agremiados de Tampico y Ciudad Madero continúan sobreviviendo en su actividad gracias a la preferencia de la gente por la gráfica impresa; es decir, ni las cámaras digitales, tablets o smart-phones terminan por desaparecer la foto en papel y más cuando se trata de reflejar una imagen de un evento familiar relevante, ya sea un bautizo, Quince Años o boda. Solo así es como el grupo que ha venido reduciéndose en los últimos años perdura en la profesión.

La Unión de Fotógrafos de Tampico, encabezado por Jorge Rojas Segura, es la única organización que continúa ofreciendo este servicio. Adecuándose tanto a las exigencias de los clientes, como también a las modificaciones en los procesos de impresión, destaca que la calidad es la diferencia, aún y cuando la cifra de dicha Unión se reduce a 62 integrantes para el 2014, y han desaparecido los laboratorios y establecimientos de impresión. 

La Unión de Fotógrafos de Tampico está por celebrar su aniversario 47 de fundación.“Nos tuvimos que actualizar para competir y mantener una cartera de clientes que seguimos conservando. ¿Cuál es la diferencia? La imagen que tomas en un teléfono celular o en una tableta puede ser buena, pero al final, tener la gráfica en papel vence por mucho a esa tecnología.

Nosotros tenemos la visión de tomar el instante preciso, emotivo, el que te diga qué está pasando. La gente no la tiene y es ahí donde está nuestra área de oportunidad, por eso estamos vigentes, porque persiste la preferencia por una foto impresa”, dijo el dirigente local.

Se reconoce que la edad en algunos casos y que la actividad ya no es la principal fuente de ingresos, pero los eventos sociales continúan dejando ganancias.

“Estamos afuera de las iglesias, vamos a la escuelas, nos invitan a eventos sociales. Tenemos que sacar algo, hay que llevar el pan a la casa y debemos salir adelante”, mencionó Rojas Segura. Fernando Rincón, fotógrafo local, también afirma que los tamaños chicos están por encima de las ampliaciones.

“De cada 100, cinco clientes nos las piden, la 5x7 es la preferida”, expuso, agregando que “para esto nos sometimos a los cambios, tenemos nuestras propias computadoras y cámaras profesionales digitales.Los clientes luego nos quieren desplazar, pero se convencen que nuestro trabajo plasmado en una sola foto supera una memoria con capacidad para mil”. 

En este mes de septiembre la Unión de fotógrafos de Tampico celebran 47 años. Muy cerca de llegar a la mitad de siglo “sobrevivimos porque con todo y los nuevos aparatos estamos a la vanguardia. Las personas nos siguen prefiriendo”, indicó Silvio Rojas, otro agremiado.