Escuelas particulares denuncian trato desigual

UNEP busca adherir a todas las escuelas de México a la lucha contra los impuestos a este sector. "Queremos ser tomados en cuenta para las decisiones educativas, administrativas y fiscales".
Segundo encuentro nacional de la 'Unión de Escuelas Particulares'.
Segundo encuentro nacional de la 'Unión de Escuelas Particulares'. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Rodolfo Silva Rosales, presidente de los colegios en la región Laguna y ahora presidente nacional de la Unión de Escuelas Particulares manifestó que buscan adherir a todos los colegios de México a esta lucha contra el 60 por ciento de los impuestos, que les impone la federación a este sector.

"Este segundo encuentro sirve para reafirmar los logros alcanzados en el primero, donde se formó el Comité Nacional de Escuelas Particulares, lo que se presentará el día de hoy es el acta constitutiva, el programa, se busca que más estados se sumen a la lucha contra los impuestos a los colegios".

En Coahuila son 1,400 escuelas privadas, que generan alrededor de 56 mil empleos, si las condiciones siguen siendo las mismas, los cierres y desempleo serán inminentes.

Son 20 Estados de la república mexicana que están representados por la Unión de Escuelas Particulares, se busca que los 32 Estados estén adheridos y así lograr tener una representatividad ante las autoridades encargadas de la educación en México.

"Queremos ser tomados en cuenta para las decisiones educativas, administrativas y fiscales en el ámbito educativo nacional. El número de alumnos en educación básica se estimó en más de 25 millones, de estos el 10 por ciento asiste a una institución privada. Además el sector privado genera cerca de 400 mil empleos".

La naturaleza de los colegios es ser competitivos, esto significa que el padre de familia hace el sacrificio de pagar una colegiatura a cambio de que sus hijos reciban una educación de calidad, integral, que incluye actividades extraescolares que inciden en una mejor preparación para conseguir una mejor universidad.

La UNEP busca tener contactos con los Secretarios de Educación, Hacienda, Gobernación, Economía, Secretaría del Trabajo, Profeco para ser tomados en cuenta en las decisiones educativas del país.

En la actualidad el sector tiene una carga fiscal del 60 por ciento, además son obligados a aportar el 10 por ciento de los ingresos en becas.

"Claramente el sector educativo está disparejo mientras al sector privado le exigen demasiado y le cargan muchos impuestos, al sector público le permiten echar a la calle los viernes a los miles de alumnos con el pretexto de realizar juntas”.

Rodolfo Silva Rosales ha tenido acercamiento con los representantes de los Estados de Coahuila y Durango, sin embargo falta el diálogo a nivel nacional.

En La Laguna se ha avanzado un 80 por ciento en la solución de los problemas que los colegios tienen en la región, mientras en el país los acuerdos son entre la SEP y la CNTE.

Explica que el IVA no se rescata de Hacienda porque no se cobra en las colegiaturas, el sector educativo tiene muchas desventajas, que ningún otro sector productivo presenta en el país.

"Nuestra idea no es confrontarnos a la autoridad, es que se den cuenta de las condiciones existentes para ir resolviendo".