Colegios analizan amparo colectivo contra ISR

Rodolfo Silva, presidente de la unión de escuelas particulares de La Laguna, señaló que la aplicación es irregular. Años atrás se condonaban conceptos fiscales por becas educativas
Señala la Unión de Colegios Particulares de La Laguna que ponen a atención a cualquier conflicto por mínimo que parezca.
Las escuelas dejarán de percibir una importante cantidad de ingresos de las becas educativas. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La Unión de Colegios Particulares de La Laguna, contempla la posibilidad de recurrir a amparos en contra del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según Rodolfo Silva Rosales, presidente de la unión, es irregular la aplicación e incremento de este impuesto hacia las instituciones educativas privadas.

Señaló que el gobierno federal considera ahora a las escuelas como personas morales contributivas, lo que se suma a la carga fiscal adicional que tienen que cumplir dentro del sector.

En años pasados, el gobierno había sido flexible con las instituciones educativas privadas, al no cobrarles ciertos conceptos fiscales a cambio del otorgamiento de becas escolares, favoreciendo a la economía familiar.

Con estas becas las escuelas dejan de percibir una importante cantidad de ingresos, por lo que las nuevas cargas fiscales vienen a desestabilizar financieramente a quienes integran el gremio.

Por lo que se analiza con un abogado fiscalista la posibilidad de realizar un amparo colectivo en contra del ISR, aunque la decisión final de este recurso dependerá de cada colegio

Cabe precisar que en Coahuila son cerca de mil colegios particulares, que generan una planta laboral de más de 60 mil trabajadores