Propuesta de Peña es similar al GROM

El alcalde de Saltillo, Isidro López, se dijo dispuesto a apoyar la propuesta presentada por Enrique Peña, ya que en su opinión, es una medida que podría rendir frutos y ayudar a combatir el crimen.
Isidro López, alcalde de Saltillo.
Isidro López, alcalde de Saltillo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Saltillo le entra a la propuesta del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de unificar las policías municipales en una Estatal, afirmó el alcalde Isidro López Villarreal.

Comentó que es una propuesta en la que hace falta establecer cómo se va a desarrollar y conforme se implemente en los primeros 4 estados, se irá aprendiendo de este nuevo sistema.

"Lo importante es que nos unamos como mexicanos, el esquema está bien presentado y habrá que ver cómo, si se puede implementar y empezar a actuar ya en seguridad y justicia".

Destacó que de los esquemas de esta propuesta de policía única, uno de ellos es similar al que se tiene en Saltillo con el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) que es administrada por el municipio de Saltillo, pero que atiende a la región sureste, un acuerdo al que se llegó con el Gobierno del Estado, debido a la imposibilidad de algunos municipios de esta región, en sus corporaciones, para enfrentar al crimen organizado.

Explicó López Villarreal, que otro de los esquemas consiste en que la Federación se encargue de la administración y el municipio de la operación, un consejo de honor y justicia tomaría decisiones con respecto a las acciones que se deban ejercer en contra de un policía, como despidos o sanciones.

"Como mexicano que soy, es mi Presidente y Saltillo estará buscando lo mejor para este país y lo mejor es que se empiecen a tomar acciones", también agregó que se debe hacer caso de las recomendaciones que se hagan en torno a los 10 puntos de la propuesta del mandatario.

Añadió que "La responsabilidad del presidente es tomar el mando si existe un municipio ingobernable, sin que se ejerza el abuso, que la justicia sea igual, que no se politicen temas de prioridad para el país", en tanto se define cómo se implementará la unificación, continúan los proyectos en Saltillo, como capacitaciones, exámenes de control y confianza, entre otros.