Unidos por la conservación de la tortuga marina

El programa de protección a la especie, impulsado por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, comenzó el pasado 1 de julio con recorridos nocturnos.
Niños aprenden sobre la especie y ayudan en su liberación.
Niños aprenden sobre la especie y ayudan en su liberación. (Cortesía)

Guadalajara

Con el inicio de la temporada de anidación, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta puso en marcha las acciones del programa de Protección de la Tortuga Marina, con la implementación de recorridos nocturnos para la localización y colecta de nidos y liberación de crías, que vienen a complementar las acciones de concientización que a lo largo del año se promueven entre la población vallartense para el cuidado de este especie.

El programa municipal inició de manera formal el pasado 1 de julio con recorridos a partir de las 10 de la noche, desde Boca de Tomates a Boca de Tomatlán, para la búsqueda de los nidos o bien, de las tortugas desovando, con el fin de resguardarlos y trasplantarlos en el corral de anidación, ubicado en la playa del Holi, y que está a cargo del gobierno municipal, y llevar a cabo la posterior liberación de las crías.

“El objetivo principal del programa es preservar y proteger a la tortuga, darle a conocer a la gente la importancia que tienen, que las conozcan y hacer que se apropien de este recurso, para que en un futuro sean las mismas personas las que se encarguen de atender, de cuidar cuando una tortuga marina sale a desovar”, señaló Ildefonso Ramos Guerrero, encargado del programa. Explicó que la temporada de anidación tiene lugar de julio a diciembre, que es cuando se mantiene la vigilancia en playa, mientras que de enero a febrero, se llegan a atender algunos reportes ciudadanos o de los cuerpos de seguridad de los hoteles, ya que a casi tres años de haber puesto en marcha estas tareas, hay un mayor interés y participación de la gente para cuidar de esta especie.

“El programa ha sido un éxito, ha dado resultados pues ya se ve mayor respuesta de la gente que hace llegar sus reportes e incluso ya reconoce al personal que participa en esta labor, se interesa por las liberaciones y por conocer en dónde se encuentra el corral de anidación, cómo pueden contribuir y sumarse a estos trabajos”, destacó Ramos Guerrero.

Indicó que la temporada pasada se colectaron un total de mil 700 nidos y se liberaron 134 mil crías y este año se prevé superar esa cifra. En 2013 se colectaron mil 564 nidos y lograron liberar 108 mil crías.

Además, durante todo el año se imparten talleres de educación ambiental referente a las tortugas marinas y especies protegidas. Estas actividades se trabajan con grupos de primaria y preescolar, en los que los menores se visten de tortuga y los instructores de depredadores, para que aprendan jugando las dificultades de vida que enfrentan las tortugas marinas y los peligros a los que deben enfrentarse desde que desova la tortuga hasta que llega a edad adulta.

Asimismo, las liberaciones de crías se realizan con la participación de escuelas, empresas y ciudadanía en general, en donde conocen más sobre esta especie y las medidas a tomar cuando se detecta a una hembra desovando o bien el nacimiento de sus crías.

Qué hacer

Se recomienda mantener una distancia mínima de 10 metros, no debe aluzarse a la tortuga de forma directa ni tomarle fotografías con flash, pues eso podría desubicarla, o bien, molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar lo que afecta a la hembra

Una vez que la tortuga ya depositó sus huevos en la arena e hizo su cama de anidación, se debe evitar pisar el área eso hace que se pierda la pista del nido, además la arena se puede compactar demasiado y en caso de que no se colecte el nido las crías no podrían salir del mismo

Es necesario permitir que la tortuga regrese tranquila al mar y no molestarla, y en caso de que ésta se desoriente por la iluminación de la playa o de algún hotel, se debe dirigirla hacia el mar. Si se observan crías saliendo del nido, evitar pisarlas, ubicar el punto del que salen y reportarlo

Para reportar que una tortuga está desovando, puede comunicarse a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 322 160 3279322 160 3279 o en la página de Facebook: Medio Ambiente Puerto Vallarta