Especialistas realizan consultas virtuales

Coahuila cuenta con dos vehículos con los que será posible que los médicos realicen un diagnóstico a pacientes de comunidades, sin que ellos tengan que trasladarse o pagar consultas.
Coahuila cuenta con dos unidades de Telemedicina, las cuales llegarán a poblaciones lejanas.
Coahuila cuenta con dos unidades de Telemedicina, las cuales llegarán a poblaciones lejanas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Coahuila cuenta con dos unidades móviles de Telemedicina con las que será posible que los médicos especialistas realicen un diagnóstico a pacientes de comunidades lejanas sin tener que trasladarse hasta las poblaciones, lo que representa un beneficio para quienes por la falta de recursos económicos, no pueden trasladarse o pagar las consultas especializadas.

Eugenio Quintanilla, coordinador estatal del programa de unidad móvil, expuso que de un total de 11 unidades móviles, que hacen la función de consultorios médicos y dentales en Coahuila, dos son unidades de Telemedicina que están equipadas con un sistema de transmisión, un ultrasonido y un electrocardiograma.

Eugenio Quintanilla detalló que el costo de cada unidad asciende a 2 millones de pesos y que de manera estratégica una de las unidades de telemedicina se encuentra en la Región Laguna.

"Con estas unidades vamos a llegar a las comunidades más alejadas con mayor grado de marginación, donde el médico general atenderá a los pacientes pero podrá enlazarse con un médico especialista para que realice un diagnóstico en ese momento", explicó.

Aseguró que la telemedicina conlleva beneficios desde el momento en que llega la unidad a la población, pues se realizarán las consultas y no habrá necesidad de que el paciente se tenga que trasladar a otra población para realizarse los estudios, en la unidad se podrán realizar los diagnósticos en el momento ya que serán atendidos por especialistas de manera virtual a través del sistema de telecomunicación.

Este programa buscará que los médicos especialistas como cardiólogos, neurólogos, oncólogos, pediatras, ginecólogos, geriatras, urólogos, cirujanos y otros, están enlazados al sistema central de telecomunicación bajo un calendario establecido para que puedan ser consultados de manera virtual.

Detalló que el costo de cada unidad asciende a 2 millones de pesos y que de manera estratégica una de las unidades de telemedicina se encuentra en la Región Laguna que además de recorrer las poblaciones de esta región prestará servicio a comunidades de la Región Norte.

Asimismo explicó que la segunda unidad está ubicada en la Región Sureste, que extenderá su cobertura hasta la región centro, ambas unidades empezarán a operar a principios del mes de noviembre y forman parte de un programa nacional conformado por 66 unidades de telemedicina en todo el País.

La unidad de la Región Sureste iniciará Madero del Río, para seguir por La Potasa, Negros Mascogos, Rancherías, Acambaro de Arriba, Dolores, Jalpa, Rincón Colorado, Potrero de Abrego y San Felipe.

"Estas unidades cuentan con consultorio médico y consultorio dental, son operadas por un médico general, que es el encargado del equipo, un dentista, lleva un promotor de salud y una enfermera o enfermero, damos consultas de medicina general, consultas de odontología, implementa acciones de promoción de la salud, acciones de vacunación, todo lo que se hace en un centro de salud", detalló.

En La Laguna la sede de la unidad de Telemedicina está en el municipio de San Pedro y empezará su recorrido por la comunidad Bajillo de Ahuchila, Venustiano Carranza, San Julián, Santa Mónica, Santa Elene, Presa de Cleto, Jalpa, entre otras.

La unidad de la Región Sureste iniciará Madero del Río, para seguir por La Potasa, Negros Mascogos, Rancherías, Acambaro de Arriba, Dolores, Jalpa, Rincón Colorado, Potrero de Abrego y San Felipe.