A 100 días, unidades deportivas de Zapopan en el olvido

Regidores del PAN denuncian el mal estado en que siguen los espacios en colonias populares, y la falta de proyecto para el deporte.

Guadalajara

En los primeros 100 días del actual gobierno, las unidades deportivas de Zapopan se encuentran en el olvido y se llega a la fecha sin que se conozca un proyecto para el deporte, denunció hoy la fracción edilicia del PAN, que presentó varias fotografías donde se aprecia el descuido de estos espacios, algunas llenas de basura, otras con montones de tierra.

Las visitas a las unidades deportivas fueron encabezadas por la regidora Erika Félix, a cargo por parte de la fracción panista de dar seguimiento al Consejo Municipal del Comude; y quien junto al coordinador Guillermo Martínez Mora ofreció detalles de su diagnóstico.

"A 100 días, hay puras promesas, ni siquiera acciones documentadas que nos permitan ver que estamos caminando hacia un proyecto que va a incidir en un cambio de cultura y una forma nueva de que los jóvenes puedan practicar algún deporte. La Junta de Gobierno no lo conoce", dijo Martínez Mora.

"Hay unidades que no están en estado lamentable sino que parecen más un basurero... estamos hablando de espacios en colonias como Auditorio, Santa Margarita, Nuevo México, La Martinica, El Vigía, El Vergel, todas estas unidades deportivas que ya deberían tener una manita en los cien días que tenemos, donde se viera ya un actuar del director (de Comude) y que no estamos observando. No entrega documentación para hacer análisis correspondientes, no hay Juntas de Gobierno para aprobar presupuesto", describió el edil.

La regidora Erika Félix abundó que hay intención de crecer el número de cajones de estacionamiento en algunas unidades deportivas para cobrar por este servicio; en contra de la propuesta del municipio vecino de Guadalajara que va a reducir los cajones en Los Colomos; además de cobrar por el uso de sanitarios. Otro problema es el perfil de la plantilla, no con vocación a la promoción del deporte y la cultura física.

Tras conocerse esta denuncia, el gobierno de Zapopan convocó a rueda de prensa para refutar lo dicho por la fracción panista; conferencia que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Juan José Frangie, acompañado por el coordinador de Construcción de la Comunidad, Rodolfo Flores; y de la que se excluyó al titular del Comude, Diego Silva.

Frangie justificó que 95% del presupuesto del Comude (que en total asciende a 78 millones de pesos) es para el pago de nómina (74 mdp), que ahora asciende a 398 trabajadores.

"¿Cómo vamos a subir proyectos si tenemos el 95% del gasto en nómina?", inquirió

Respecto a los perfiles de trabajadores, el jefe de Gabinete apuntó que "hay gente que tiene muchísimos años que no es fácil cambiar la filosofía al respecto, pero creo que la gente ha respondido, yo creo que este no es un proceso de tres meses y pronto les tendremos noticias de cuál es la gente que opera", tras mencionar que  hay 50 plazas que podrían ser reestructuradas, que antes estaban asignadas a la recaudación (hoy ya no se cobra en las unidades).

Frangie adelantó que para sostener las unidades deportivas en buen estado y realizar eventos, se puede echar mano de patrocinios, con publicidad interna en los espacios; o bien hasta de las propias ligas.

"Se me hace muy aventurado decir que las tenemos abandonadas. No tenemos los recursos todavía", explicó.

Actualmente están en función 40 unidades deportivas de las 88 que tiene registradas el municipio; pero la mitad estaban en desuso al inicio de la administración, dijo Flores.