Abren Unidades de Investigación en el sur de Tamaulipas

La entrada en vigor de estas instancias es a partir del primer minuto de mañana, refiere Periódico Oficial.
Las nuevas áreas contarán con recursos humanos, materiales y financieros para su óptima operación.
Las nuevas áreas contarán con recursos humanos, materiales y financieros para su óptima operación. (Jesús Jiménez)

Tampico

A las cero horas de este lunes, entrarán en operación las Unidades Generales de Investigación en Tampico, Madero y Altamira, de acuerdo con la reestructuración que forma parte del nuevo sistema de justicia penal.

Los acuerdos respectivos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, donde se indica que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 21, que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías.

Éstas, añade, actuarán bajo la conducción y mando del MP en el ejercicio de su función, "labor que tiene como propósito primordial mantener el estado de derecho, garantizando así el respeto de los derechos humanos de los gobernados".

Se indica que de acuerdo con la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, se estableció en su Artículo Segundo Transitorio, que el sistema procesal penal acusatorio previsto en los artículos 16, párrafos segundo y décimo tercero, 17, párrafos tercero, cuarto y sexto, 19, 20 y 21, párrafo séptimo, de la Constitución General de la República, entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria.

Lo anterior, sin exceder el plazo de 8 años, contados a partir del día siguiente de la publicación del citado decreto, por lo que los estados debieron emitir una declaratoria en los órganos de difusión oficiales, para señalar expresamente que el sistema procesal penal acusatorio ha sido incorporado en dichos ordenamientos.

Derivado de la citada reforma constitucional, el Congreso del Estado, en sesión celebrada el 12 de agosto de 2015, expidió el Decreto LXII-622, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 97, tomo CXL, de fecha 13 de agosto de 2015.

Ahí, se emitieron las Declaratorias de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al Régimen Jurídico del Estado y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el Distrito Judicial Cuarto, con cabecera en Matamoros, perteneciente a la Tercera Región Judicial, a partir del 5 de noviembre de 2015. En el Distrito Judicial Tercero, Nuevo Laredo, de la Cuarta Región Judicial, a partir del 4 de diciembre de 2015. En el Distrito Judicial Quinto, con cabecera en Reynosa, desde el 11 de enero de 2016.

En el Distrito Judicial Segundo, con cabecera en Altamira, que comprende los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, a partir del 3 de febrero de 2016.

En los Distritos Judiciales Sexto con cabecera en Miguel Alemán, que comprende Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz; el Octavo con cabecera en Xicoténcatl, que agrupa Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo y Llera; y Décimo Quinto con cabecera en González, que integra González, Aldama, a partir del 1 de marzo de 2016.

En los Distritos Judiciales Séptimo con cabecera en El Mante (Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos); Décimo Primero con cabecera en San Fernando (San Fernando, Méndez, Burgos, y Cruillas) y Décimo Tercero con cabecera en Río Bravo, Tamaulipas, que comprende el municipio del mismo nombre, a partir del 13 de junio de 2016, por la totalidad de los delitos contenidos en el Código Penal para el estado de Tamaulipas y leyes especiales.

Por lo que hace a los Distritos Judiciales Primero con cabecera en Victoria (Victoria, Güémez y Casas), Noveno (Tula, Bustamante, Miquihuana, Jaumave y Palmillas), Décimo con cabecera en Padilla, (Padilla, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Mainero, Villagrán e Hidalgo).

Décimo Segundo con cabecera en Soto la Marina (Soto la Marina, Abasolo) y Décimo Cuarto con cabecera en Valle Hermoso, que comprende el municipio del mismo nombre, se amplió el catálogo de delitos para adicionar a los ya vigentes, que empezaron a regir el día 15 de octubre de 2015.

Se destaca que en congruencia con el citado decreto, a partir del 13 de junio de 2016, todos los delitos vigentes en el Código Penal de Tamaulipas y los contenidos en leyes especiales, serán investigados, perseguidos y enjuiciados penalmente en todos los Distritos y Regiones Judiciales del Estado, de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales en vigor.

"Siendo competencia del sistema de justicia penal acusatorio y oral, en consecuencia, resulta indispensable crear una Unidad General de Investigación con sede en la ciudad de Tampico, así como en Madero y Altamira, mismas que se adicionan a las ya existentes".

Por lo anterior, se acordó crear la Unidad General de Investigación 4 en la ciudad de Tampico, 3 en Madero y 2 en Altamira, las cuales entrarán en funciones a partir de las 00:00 horas del día 13 de junio de 2016, y pertenecerán al Segundo Distrito Judicial, con cabecera en Altamira.

Estas Unidades Generales de Investigación y el personal que las conforman, estarán adscritas a la Coordinación Regional del Sistema Penal Acusatorio y Oral de la Zona Sur, dependiente jerárquicamente de la Dirección General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las Unidades Generales de Investigación, estarán integradas por los Agentes del Ministerio Público de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral que el servicio requiera, quienes actuarán indistintamente, así como de policías de investigación, auxiliares profesionales, actuarios y el personal administrativo necesario.

En el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, se señala que estas Unidades Generales de Investigación contarán con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en los términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestal existente.

El acuerdo número 26/2016 corresponde a la creación de la Unidad General de Investigación con sede en Tampico, el 27/2016 a la de Madero y el 28/2016 a Altamira. Los acuerdos fueron emitidos el pasado 8 de junio.