Egidio: listas este año, sedes de Unidades Antisecuestros

Delito de privación de la libertad tiene a Tamaulipas en segundo lugar nacional, de acuerdo al informe de asociación civil.
Recientemente entró en operación el C4 en Tampico.
Recientemente entró en operación el C4 en Tampico. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

Las unidades antisecuestro en el sur de Tamaulipas y en la frontera estarán concluidas en este año según confirmó el gobernador Egidio Torre Cantú, ya que en las próximas tres semanas se pondrán las primeras piedras de los complejos en Altamira y Reynosa.

El mandatario estatal confirmó que será en este año que la infraestructura en la que operará la Unidad Antisecuestro quedará concluida, pues la siguiente semana pondrán la primera piedra en Reynosa, mientras que en tres o cuatro semanas será en Altamira.

"Vamos a hacerla aquí en la zona sur, va estar ubicada en Altamira y le va a dar servicio a la zona sur, esperamos en un máximo de tres o cuatro semanas estar poniendo la primera piedra", declaró Torre Cantú, además de responder "así es", al cuestionarle si estarían listas las Unidades Antisecuestro durante este año.

Hace aproximadamente un año, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseveró que Tamaulipas tendría "la mejor unidad antisecuestros del país", después de informar que estaba en proceso de formación, capacitación y reclutamiento de los elementos.

El pasado 19 de febrero se inauguró en Ciudad Victoria la sede de la Unidad Antisecuestros. Según información hecha pública por la Asociación Alto al Secuestro, del periodo comprendido del 1 de diciembre del 2012 al 28 de febrero 2015 se registraron 5 mil 444 secuestros en toda la República Mexicana.

Las estadísticas muestran que Tamaulipas se encuentra en el segundo lugar nacional en secuestros con 632 en dicho periodo de tiempo, solamente por debajo de los hechos ocurridos en la Ciudad de México en donde se registraron mil 255 privaciones de la libertad.

Los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Michoacán representan el 73.38 por ciento del total nacional en la incidencia de secuestros, publicó dicha organización no gubernamental.

En otra gráfica se muestra que durante el mes de febrero del 2015 hubo 163 detenidos por cometer dicho delito federal, de los cuales nueve corresponden a Tamaulipas y en donde también se atendieron 23 secuestros por las autoridades en seguridad pública.