Unidad especializada ha localizado a 300 personas

El titular de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, indicó que el grupo está integrado por 25 personas entre ellos  elementos que ya eran parte de la PGJE.
"El ánimo decae, pero cuando menos acordamos lo que queremos es seguir, no parar".
Yáñez Arreola dijo que se realizó la contratación de otros elementos que cumplían con el perfil a fin a lo que se necesitaba. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El titular de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, asegura que desde la creación de la unidad de búsqueda especializada se han localizado a 300 personas, sin embargo proporcionó poca información sobre el funcionamiento e integración de esta unidad.

El funcionario comentó que la unidad está integrada por 25 personas divididas en dos grupos, “está dividido en dos, hay un grupo que está en espera de recibir alguna denuncia para iniciar una búsqueda inmediata, está atento para cuando llega un familiar de una persona a presentar una denuncia o que tenemos conocimiento de que desaparece una persona, ésta unidad de búsqueda se aboca inmediatamente a la búsqueda y localización”, explicó.

“Hemos tenido buenos resultados, hemos localizado a personas en las cárceles americanas y vamos a tener reuniones de trabajo".

Agregó que el segundo se aboca a buscar e investigar asuntos o personas de años anteriores, afirmó que la unidad especializada depende de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda.

Detalló que para esta unidad se integraron elementos que ya eran parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  y se realizó la contratación de otros elementos que cumplían con el perfil a fin a lo que se necesitaba, fórmula que asegura ha dado buenos resultados.

Expuso que se han entablado pláticas con autoridades de Estados Unidos, con los que se ha retomado una coordinación de trabajo, pues al ser Coahuila un estado fronterizo esta coordinación es de suma importancia.

Refirió que desde hace más de 8 años no se establecía una coordinación con las autoridades americanas.

“Hemos tenido buenos resultados, hemos localizado a personas en las cárceles americanas y vamos a tener reuniones de trabajo, porque también pudiera haber ciudadanos americanos en el estado reportados como desaparecidos”, puntualizó.

Tras cuestionársele con respecto al desconocimiento de la unidad especializada para la búsqueda de personas no localizadas que hizo la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Yáñez Arreola se limitó a responder que no tiene opinión al respecto.