Sin sanciones por mal manejo de obra en Valles

La diputada Delia Guerrero dijo que se encuentran a la espera de los resultados que emitirán las autoridades y se castigue a los responsables.
Unidad Deportiva "Lic. Manuel Gómez Morín"
Unidad Deportiva "Lic. Manuel Gómez Morín" (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Aún no hay sanción o castigo por la presunta mala aplicación de recursos públicos en la Unidad Deportiva "Lic. Manuel Gómez Morín" en la que de casi 20 millones de pesos, se encontraron observaciones por 9.8 millones.

La diputada federal Delia Guerrero Coronado refirió que tanta cantidad no se puede solventar, por lo que espera que el informe que la Auditoría Superior del Estado rinda a la Procuraduría General de Justicia concluya en emitir las órdenes de aprehensión contra quien resulte responsable por los delitos que resulten.

El Gómez Morín se realizó totalmente con recursos del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Deporte y fue inaugurado el 1 de septiembre del 2012 por la entonces alcaldesa María del Socorro Herrera Orta – actual diputada local plurinominal -, a pesar de que no estaba ni al 50 por ciento construida la obra.

"Estamos al pendiente de la auditoría para que se tomen las medidas... no es justo que se tenga tanta cantidad observada, aun no se solventa, es una obra que no se puede solventar, ni modo que vengan a terminar lo que hace falta, la pista ya está desecha", mencionó la diputada vallense priista.

Refirió que hubo costos inflados en los materiales utilizados por la empresa Milmaq "por eso presenté la iniciativa de crear un departamento de ingeniería de costos para que se revise a los municipios los costos de cada material y que un block de un peso no lo pongan de diez", detalló.

En su momento hubo polémica con el Gómez Morín por este motivo pues inicialmente ese recurso ella lo había gestionado para la construcción del gimnasio auditorio del Instituto Tecnológico.

Del ejercicio fiscal en el que se construyó la obra fueron 27 millones de pesos los observados, reiterando que el recurso de la unidad deportiva será difícil que se solvente porque hubo montos inflados.

La Unidad se abrió al público hace unos tres meses y el pasado miércoles fue utilizado para la entrega de material deportivo por 2.7 millones de pesos encabezado por el gobernador Fernando Toranzo.