Unidad 52 del IMSS realiza 26 cirugías artroscópicas de hombro al mes

Es líder en operaciones de mínima invasión que permiten recuperar la movilidad de esta articulación por lesiones deportivas o sobreuso, en menor tiempo.

Guadalajara

La Unidad Médica de Atención Ambulatoria 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es líder en materia de cirugía de hombro de mínima invasión: cada mes realiza hasta 26 operaciones de artroscopía, procedimiento que facilita recuperar el movimiento de esta articulación en un periodo más corto.

La cirugía artroscópica, es una subespecialidad que permite reparar las lesiones más frecuentes de hombro realizando una intervención de mínima invasión mediante incisiones pequeñas para introducir un lente en la articulación y -a través de un monitor- visualizar las alteraciones para proceder a corregirlas.  

En esta unidad médica se realizan hasta 26 cirugías artroscópicas de hombro de manera mensual y dada su especialización en la materia, es centro de entrenamiento para médicos ortopedistas que posteriormente aplican dichos conocimientos en distintos hospitales de segundo nivel de atención, indicó el coordinador clínico del Servicio de Ortopedia, Maurilio Cárdenas Leaños.

"Somos un centro de referencia en la delegación (Jalisco) en la reparación de las lesiones del llamado 'manguito rotador', de la inestabilidad del hombro o luxaciones y algunas lesiones del rodete glenoideo", dijo. 

La cirugía artrocópica se realiza en máximo dos horas, y el tiempo de recuperación del paciente en la Unidad 52 del IMSS es de alrededor de cinco horas, para posteriormente retirarse a su domicilio y continuar con las sesiones de rehabilitación física, refirió Cárdenas.

El especialista destacó que el nivel de recuperación de los pacientes es muy alto, y sólo basta una intervención quirúrgica que debe ser complementada con la terapia física en rehabilitación.

Explicó que las lesiones del llamado manguito rotador se producen cuando la articulación se sobreutiliza con uso de la mano por encima del nivel del propio hombro, dando como resultado la limitación de la movilidad al levantar la extremidad. Esta afectación es más frecuente en mujeres mayores de 40 años de edad.

En tanto, refirió que las inestabilidades o luxaciones son más frecuentes en personas jóvenes ya sea por accidentes de trabajo o por lesiones de tipo deportivas.

Los pacientes que son candidatos a esta operación son aquellos con bajo riesgo quirúrgico, que no presentan otras enfermedades, o bien, se encuentran en control médico, puntualizó.