Avanza proyecto para incluir a la Huasteca en Geoparques

Roberto Llamas, director de la UASLP campus Ciudad Valles, indicó que la aprobación del proyecto redundaría en la protección y el desarrollo sostenible del patrimonio geológico y la geodiversidad.
El Programa Global de Geoparques es una designación de calidad, con el que se promovería el desarrollo sostenible de las comunidades.
El Programa Global de Geoparques es una designación de calidad, con el que se promovería el desarrollo sostenible de las comunidades. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Buen avance se tiene hasta ahora en la búsqueda por que la Huasteca Potosina sea incluida en el programa Global de Geoparques de la Unesco y que es encabezado por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Valles. Se hizo la primera presentación en Canadá y se tienen buenas noticias porque dejó impresionados a los coordinadores del proyecto en ese país.

Roberto Llamas Lamas, director de la institución educativa refirió que la siguiente etapa es presentar el expediente ante la Unesco y pedir la colaboración de los gobiernos de los ocho municipios incluidos, del estado y de la federación para impulsarlo, pues beneficiaría en muchos aspectos a toda la región.

"No es una competencia propiamente pero entraron países que no habían sido considerados en Latinoamérica como Costa Rica; la siguiente etapa es hacer la presentación ante la Unesco del expediente que se desarrolla y pedir el respaldo de los tres niveles de gobierno", detalló.

El Programa Global de Geoparques es una designación de calidad, con el que se promovería el desarrollo sostenible de las comunidades y de concretarse, sería el primer país de América con el nombramiento. Hay otros países también con proyectos como Ecuador, Chile y Colombia.

La solicitud y el trámite se están haciendo a través del Cuerpo Académico Estudios de Desarrollo Humano y Sustentabilidad y el Programa Educativo de Turismo Sustentable de la UASLP campus Valles.

De lograrse esta distinción de calidad internacional, redundaría en la protección y el desarrollo sostenible del patrimonio geológico y la geodiversidad, salvaguardando el patrimonio cultural y natural de esta región. Las áreas de impacto serían la educación, manejo y gestión de proyectos para impulso de actividades turísticas, desarrollo sostenible y planificación regional, que detonaría en una mayor derrama económica.

Otros sitios que también están buscando la distinción son la Región de los Ríos en Chile, la Región de los Volcanes de Imbabura en Ecuador y el Corredor Pasto/Carchi en Colombia y Ecuador.