Unen esfuerzos para combatir adicciones y VIH-Sida

La meta es evitar la propagación e infecciones de transmisión sexual por conductas de riesgo. 

Guadalajara

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco y el Consejo Estatal para la prevención del SIDA firmaron hoy un convenio con el fin de encabezar acciones en conjunto para prevenir infecciones de transmisión sexual entre los usuarios de drogas.

Debido a que el consumo de drogas interviene muchas veces en la infección por VIH, es que se lanzará una campaña en el estado, señaló el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

“En el tema de adicciones y VIH hay mucho que ver, por ejemplo uno de los jóvenes pierde su nivel de contacto con la realidad a través de alcohol o alguna otra droga, puede perder el tino o la sensibilidad para la protección de enfermedades sexualmente transmisibles y una de ellas es el VIH”, indicó.

La Secretaría de Salud, por tanto, realizará una campaña de capacitación para el personal de ambos consejos y trabajar en una estrategia de prevención conjunta  hacia la población.

Por su parte el secretario técnico del Coesida, Ariel Campos Loza enfatizó que la principal causa de transmisión del VIH es por la vía sexual,  y de acuerdo a datos estadísticos algunas personas pueden llegar a tener relaciones sexuales desprotegidas a cambio de drogas. En el caso especifico los usuarios de drogas inyectables, el 13.7 por ciento ha compartido jeringas, lo que es factor de riesgo para adquirir el contagio, indicó.