Rehabilitan viviendas en zona popular de San Pedro

Comienzan proceso de autoconstrucción en la colonia Plan de Ayala como parte del programa Un solo San Pedro.
Los colonos comenzaron las reparaciones.
Los colonos comenzaron las reparaciones. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Con una inversión de tres millones de pesos se inició el proceso de autoconstrucción de vivienda en la colonia Plan de Ayala en San Pedro como parte del proyecto Un solo San Pedro.

En la zona que se encuentra a las orillas del río Santa Catarina, después del vado Jiménez, se planean remozar 60 casas para beneficiar a un estimado de 80 familias en el sector.

De acuerdo con el edil de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, se harán 12 instalaciones de losas de concreto, 14 ampliaciones, cuatro pisos firmes, tres reforzamientos, así como otras mejoras.

“Lo que estamos aquí haciendo, precisamente es eso: tender los puentes físicos para hacer más claro el ideal y la aspiración de Un solo San Pedro y tender los puentes imaginarios para que todos los sampetrinos podamos vernos en esa unidad”, manifestó.

El proceso de autoconstrucción de vivienda inició en la casa de la señora Rosa María Lugo, en la calle Palmas, de la colonia Plan de Ayala.

Para la regeneración de la zona se reunieron recursos económicos, algunos donativos en especie, además de apoyo de la institución Hábitat México.

“Parecía una misión imposible poder mover a las buenas conciencias de las y los sampetrinos para que voltearan a ver las casas, los espacios, pero sobre todo, las personas”, indicó.

El proyecto de rehabilitar casas ya se ha comenzado en San Pedro 400, Canteras, Santa Elena, Lucio Blanco, y ahora en la Plan de Ayala de un total de 14 colonias.

“Antes de que esta administración termine la meta es muy clara: cero pisos de tierra, cero techos de lámina, cero casas que no tengan escrituras y haber terminado estos grandes proyectos”, dijo.

Ruiz Cortés adelantó que en las próximas semanas se entregará la primera colonia con las modificaciones que se pudieron haber hecho, además de un ducto pluvial convertido en una biblioteca.

“Hay un cambio en el ánimo de los vecinos bastante positivo, el proceso estaremos acabando en Santa Elena a mediados de agosto, porque en pocas palabras lo que habremos hecho fue rehabilitar todas las viviendas”, refirió.

En total se estima la rehabilitación de mil 100 casas, un proyecto que se encuentra actualmente en 50 por ciento.

Si bien se estima reunir 110 millones de pesos para el proyecto total de Un solo San Pedro, el alcalde mencionó que a la fecha van 97 millones de pesos y se tratarán de buscar los otros 13 millones de pesos con actividades después de que pasen las vacaciones.

Al arranque de obras acudieron Adriana Garza Morton de Santos, en representación del Comité Ciudadano de Un solo San Pedro, así como el regidor Jesús Horacio González.