Último “puente” del año será muy benéfico para Puerto Vallarta

Éste llega en un momento difícil ya que durante el mes de octubre la ocupación hotelera en el puerto fue baja y se ha ido incrementando.
El factor climático puede favorecer el hecho de que muchos turistas decidan viajar hacia Puerto Vallarta.
El factor climático puede favorecer el hecho de que muchos turistas decidan viajar hacia Puerto Vallarta. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El último fin de semana largo que se dará en el año será un respiro para los prestadores de servicios de Puerto Vallarta y marcará el inicio de la temporada alta, pues se espera la llegada de turismo carretero desde el viernes 15 y se prevé que permanezca en el destino hasta el día 18, de hecho ya existe un considerable número de reservaciones en hoteles del destino.


Para esta semana se cuenta con una serie de eventos que vendrán a incidir en la ocupación hotelera y en la actividad de las empresas prestadoras de servicios turísticos, entre ellos el Festival Gourmet, el Torneo Internacional de Pesca, el Vallartazo Vochero, la 4ª Concentración Internacional de Motociclistas.


El "puente" llega en un momento difícil porque durante el mes de octubre la ocupación hotelera fue baja y se ha ido incrementando ligeramente en el transcurso de este mes.


Siempre se contempla la llegada de turismo nacional en días de asueto y afortunadamente en el sector hotelero se tiene la expectativa de un arranque promisorio para la temporada invernal al dar inicio también con la operación de las líneas charteras.


Definitivamente se espera que el "puente" sea bastante bueno, porque las líneas aéreas nacionales que viajan desde los mercados naturales de Puerto Vallarta ya prácticamente no tienen espacios disponibles para esas fechas y a estas alturas no se tiene información si estarían dispuestas a implementar vuelos extras, lo cual es difícil porque esas fechas están saturadas.


Hay hoteles que por esa razón decidieron reorientar su publicidad en estos días hacia mercados más próximos, desde donde los turistas pueden viajar por carretera, pues no tenía caso que siguieran gastando en captar la atención de mercados más lejanos si no hay disponibilidad de asientos aéreos. Es el caso, por ejemplo, de Tepic, la capital del vecino Nayarit, que es un mercado muy importante para Nuevo Vallarta, pero también suele aportar un porcentaje a Puerto Vallarta.


El director regional de turismo, Ludwig Estrada Virgen, explicó que se ha trabajado para llegar a los mercados que más interesan, de hecho se hacen promociones conjuntas con todos los prestadores de servicios y también una campaña en coordinación con todas las partes involucradas con el turismo junto a Riviera Nayarit.


Al igual que en años anteriores el factor climático puede favorecer el hecho de que muchos turistas decidan viajar hacia Puerto Vallarta, que ofrece un clima agradable, nada extremoso. Ya está haciendo frío en Canadá y Estados Unidos e incluso en el norte del país y esa situación conlleva precisamente a que haya más afluencia turística, empezando con los residentes extranjeros que viven durante estancias de cuatro hasta seis meses en este puerto.