"Ultimátum", por puente de Hueyetlaco

Autoridades del Estado de México dejan plantados a vecinos de Cuajimalpa.
A la reunión solo asistió un subsecretario del gobierno capitalino.
A la reunión solo asistió un subsecretario del gobierno capitalino. (Jorge Carballo)

México

Vecinos de la delegación Cuajimalpa amagan con tomar las obras del Puente  Barranca de Hueyetlaco si las autoridades del DF y del Estado de México hacen caso omiso a su petición de detenerlas hasta que se ejecute un plan de mitigación.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal se comprometieron a dar una respuesta hasta el lunes, aseguraron colonos.

Representantes de los comités vecinales de Lomas de Bosque de las Lomas, Lomas de Vista Hermosa, El Olivo, Huizachito y Chamizal se reunieron con el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, José Albarrán García.

La reunión, programada desde hace un mes, se dio sin la presencia del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y sin autoridades del Estado de México, lo que molestó a los vecinos, quienes insistieron a una solución inmediata.

Rodrigo Pino, representante de Bosque de las Lomas, afirmó que cuando se agendó la reunión con autoridades del Estado de México éstas se comprometieron a entregar la información completa sobre la obra del Puente de Hueyetlaco, lo que no ocurrió.

“Simplemente no se presentaron. En las reuniones anteriores han estado, pero nunca han sido propositivos, no comparten la información; este jueves simplemente no llegaron y eso se toma como una negativa y una falta de interés para cumplir con el convenio, por lo que solicitamos al secretario de Gobierno DF la cancelación de la obra hasta que haya una resolución clara de qué es lo que se va a hacer”, dijo Pino.

Los vecinos rehusaron a agendar una nueva cita y solicitaron al representante del GDF una respuesta a las 18:00 horas; sin embargo, más tarde se informó que el lunes el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se reunirá con autoridades de Edomex y ese mismo día dará una respuesta a los colonos.

Los inconformes aceptaron la propuesta con la condición de que sino se garantizan las obras de mitigación antes de que continué la obra saldrán a las calles y tomarán la construcción, advirtió Carlos Guevara, representante vecinal.

El puente Barranca de Hueyetlaco es una obra conjunta del DF y el Edomex, que conectará Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, con Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa. Aunque los vecinos apoyan el proyecto, piden la aplicación de obras complementarias.