Si no investiga, Ugo admite corrupción: Elizondo

La marcha atrás a proyectos y cancelación de licitaciones ha sido una constante en la administración sampetrina, y se debe esclarecer cada detalle, señaló el ex gobernador.
Ugo Ruiz
Ugo Ruiz (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

La falta de investigación en San Pedro Garza García sería una aceptación de culpabilidad, afirmó el ex gobernador y ex panista Fernando Elizondo Barragán.

Dijo que como ciudadano de este municipio ve con preocupación cómo las pifias legales, la marcha atrás a proyectos y la cancelación de licitaciones ha sido práctica común en esta administración, que durante años fue modelo de buen gobierno.

Elizondo Barragán es presidente del Consejo “Un Sólo San Pedro”, programa emblema de la administración de Ugo Ruiz Cortés, y afirmó que el municipio debe iniciar una investigación, hallar responsables y castigarlos.

“Yo exigiría que se investigue hasta el último detalle cómo sucedieron estas cosas, porque en contratos se paga más que otros municipios o en otras partes del país, por qué se negocian condiciones desventajosas para el municipio, por qué se violaron reglamentaciones urbanas impunemente.

“Para mí, más que especular al respecto, es la necesidad de investigar y buscar a los responsables y las razones de esto, tiene que haber explicaciones claras de por qué sucedieron las cosas. Si no hay investigación clara, hay culpa manifiesta”, dijo.

Elizondo Barragán señaló que son muchos los proyectos y las decisiones que se han postergado o modificado, y aun más el número de señalamientos sobre fallas que ha recibido esta administración.

“Puede ser ineficiente, puede ser corrupción, puede ser incompetencia, pero no podemos quedarnos con la duda sobre cuál de ésta es, tenemos que llegar al fondo, y donde hay corrupción o negligencia, debe castigarse”, dijo.

Mencionó que la falta de castigo motiva este tipo de acciones y es el inicio de la corrupción y la impunidad de una estructura, tal como le sucedió al Partido Acción Nacional.

Enfatizó que las conductas indebidas deben ser sancionadas o se reproducen; en caso de que se tratara de negligencia o falta de capacidad, también debe tener consecuencias porque la ley misma lo prevé.

Agregó que tiene que ser el mismo alcalde, Ugo Ruiz Cortés, quien encabece esta investigación, ya que ni la Auditoría Estatal o Federal son eficaces para hacer esta investigación.

“Yo creo que el mismo municipio es quien tiene que hacer sus investigaciones y la ciudadanía quien tiene que exigir las cuentas, después de todas las administraciones municipales son como quienes administraran el negocio, pero acá el dueño del negocio es el ciudadano", concluyó.