Piden a Ugo reactivar proyecto millonario de chips

El segundo regidor panista de San Pedro, Adrián Marcelo Villarreal, dijo que si los chips y el equipo ya están comprados, éstos deben utilizarse pese a que el robo de autos haya disminuido.

San Pedro Garza García

Adrián Marcelo Villarreal Rodríguez, segundo regidor panista del municipio de San Pedro, pidió al alcalde Ugo Ruiz Cortés activar el proyecto de chips detenido hace años, con el cual se busca detectar vehículos robados y que costó 6 millones de pesos a la anterior administración.

En entrevista telefónica, el edil sampetrino dijo que si existe el equipo y los dispositivos, adquiridos durante la gestión de Mauricio Fernández, estos deben utilizarse aunque la cifra de robo de autos haya disminuido.

"Pero creo que, independientemente, sí esta administración debiera estarlos usando, puesto que es un equipo que se compró para una utilidad, yo creo que la seguridad debe estar muy al pendiente y atento y no estarlos guardando en este sentido.

"Lo correcto sería que teniendo este equipo y todo, ya lo hubiéramos echado a andar, precisamente porque no hay que aflojarle al tema de seguridad, independientemente si se haya ido bajando el índice de robos de vehículos, y por eso es importante mantenerse atento a este tema para que no vaya a volver, si lo tiene a disposición hay que usarlo, hay que ir con un pie adelante en el tema de seguridad y no bajar la guardia", advirtió.

MILENIO Monterrey publicó que pese a que la compra de chips para detectar autos robados costó casi 6 millones de pesos en 2012, el municipio de San Pedro confirmó que nunca se puso en marcha el proyecto, cuyo equipo fue adquirido a proveedores con negro historial.

El alcalde confirmó que la firma Protección Urbana, SA de CV, cuestionada por la Auditoría Superior del Estado por esta compra, proveyó el servicio durante la gestión anterior y que se ha pensado en regalar los chips, pero que actualmente no se requiere.

Por su parte, Villarreal Rodríguez afirmó que los chips para detectar automóviles robados fueron adquiridos cuando la ola de violencia y de robos se había intensificado.

"Esto se hizo precisamente ante la ola de violencia para poner dentro de los filtros del municipio en las salidas y entradas, este tipo de dispositivos, que también los sampetrinos pudieran comprarlos para instalarlos en sus vehículos y de alguna forma ir inhibiendo el robo de vehículos.

"Cuando se compraron esos aparatos había un alto índice de robos, ahorita aparentemente han ido disminuyendo, y con ese fin se compró", señaló.

El segundo regidor panista de San Pedro enfatizó que si los chips y el equipo ya están comprados, éstos deben utilizarse para ese fin.

"Está ahí el tema del equipo y los chips, lo correcto sería que se utilizara, de hecho en un principio de la administración, recuerdo haber visto este tema y el fin era haberlos puestos a disposición de los ciudadanos del municipio para poder comprarlos y que pudieran estar funcionando y seguir procurando la seguridad en este tipo de rubros.

"Cuando se adquirieron fue con ese fin de inhibir los robos de vehículos que acechaban a la ciudad en el área metropolitana", indicó.