Retrasan otra vez Cuartel de Seguridad en Valle Oriente

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, mencionó que tienen planeado que se inaugure en el mes de junio, nueve meses después de la fecha anunciada.
Se espera que la inauguración del Cuartel de Seguridad se lleve a cabo a mediados de junio.
Se espera que la inauguración del Cuartel de Seguridad se lleve a cabo a mediados de junio. (Foto: Archivo )

San Pedro Garza García

Por quedar pendientes "los últimos detallitos", el Cuartel de Seguridad de Valle Oriente se retrasará al menos un mes más.

Será hasta mediados de junio cuando se podrá inaugurar este recinto, explicó el alcalde Ugo Ruiz, lo que hará que cumpla nueve meses de retraso.

"Debemos estar pensando que se va a inaugurar la segunda semana de junio, estamos hablando del 10 u 11 de junio.

"(La razón) Eso quisiera saber yo también, pero finalmente son los últimos detallitos, los últimos arreglos, el último acomodo, pero finalmente ya son en estas semanas".

Desde enero, el alcalde prometió que el Cuartel de Seguridad quedaría listo en tres semanas, lo cual se convirtió en más de tres meses.

Según las declaraciones del presidente municipal el pasado 28 de enero, sería en la última semana de febrero cuando la empresa Garza Ponce Bienes Inmuebles y Thousand International Companies (TICSA) deberían entregar el inmueble con el equipamiento.

Esto para que la secretaría de Seguridad Pública y Vialidad pudiera usarlo a partir de la primera o la segunda semana de marzo.

Después de esta ocasión, Ruiz pospuso la fecha de entrega en al menos dos ocasiones.

El Cuartel de Valle Oriente inicialmente estaba contemplado para concluir en agosto de 2013, sin embargo se aplazó hasta marzo.

Desde septiembre de 2013 se aseguró que la corporación municipal de seguridad estaría laborando en el nuevo cuartel a principios de este año.

La edificación está a cargo de Garza Ponce Bienes Inmuebles y es a través de un contrato de Asociación Público Privada (APP).

Esto con el equipamiento de TICSA, lo cual, la constructora acusó desde marzo que era lo único que continuaba pendiente.

El retraso en la operación no es el único problema que ha traído el Cuartel de Valle Oriente al municipio de San Pedro, pues por los altos intereses que tienen los esquemas de APP, se anunció que se buscaría liquidar el proyecto a través de la contratación de un crédito.

Sería con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el que se buscaría un financiamiento de 340 millones de pesos para pagar los esquemas tanto del recinto de seguridad como el de San Pedro Net.

De esta cifra, 200 millones de pesos serían para la primera compañía y los otros 140 para la que está edificando el Cuartel de Seguridad sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la zona de Valle Oriente.

De aprobarse en el Congreso, la deuda municipal ascendería a los 756 millones 654 mil 146 pesos, es decir, crecería cerca de un 80 por ciento.