Ugo se deslinda de exhibir a deudores de predial

El edil sampetrino dijo que estas acciones las realizan despachos contratados, a quienes pedirá "que no se pasen de la raya".
Los papeles con nombres fueron colocados en postes y árboles.
Los papeles con nombres fueron colocados en postes y árboles. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Tras deslindarse de la exhibida que dieron a vecinos del municipio que tienen retrasos en el pago del impuesto predial, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, aseguró que se vigilará que los despachos contratados "no se pasen de la raya".

El Edil señaló que el municipio no tiene relación con estas acciones, pues se trata de estrategias que toman los despachos de cobranzas para conseguir los pagos.

"Lo que se hace es contratar a despachos externos que son los que lo hacen", mencionó Ruiz, "seguramente es un estilo particular de algún despacho que se contrata precisamente para los cobros.

"Estaremos revisando que no se pasen de la raya y que los requerimientos sean de la mejor manera para no generar inconformidades".

Hoy MILENIO Monterrey publicó que una firma de cobranza colocó papeles engomados en diversas áreas del municipio de San Pedro Garza García, con avisos en los que se pide a deudores cumplir mediante el hostigamiento.

Tal fue el caso del Callejón Capellanía y Zaragoza, donde se pegaron los mensajes en árboles y postes.

Ruiz explicó que para conseguir recursos de los atrasos del impuesto predial, el municipio de San Pedro contrata a despachos para la labor de cobranza a los que se les evalúa por resultados.

Sin embargo, se espera que se realice por la forma conciliatoria y no por métodos extrajudiciales.

"Lo que se hace es contratar a esos despachos y se les mide por resultados, pero la forma en cómo lo hacen pues uno piensa que son a través de métodos conciliatorios y no con lo que vimos en la prensa.

"Algunos los hacen por la vía judicial, otros por la extrajudicial y seguramente esta es por la vía extrajudicial y este es uno de los casos que posiblemente, funcionen o no, generan polémica y molestia".

Por separado, el secretario de Finanzas y tesorero municipal, Encarnación Ramones Saldaña, mencionó que hasta el momento no se han recibido quejas en el municipio por estas acciones, ni se han realizado embargos de propiedades, pues se ha tenido buena respuesta en el pago de atrasos en el impuesto.

"Hasta ahorita no hemos embargado a nadie, ha habido una buena respuesta, de rezago tenemos más de 50 millones de pesos que se cobró el año pasado", explicó el tesorero.

"Lo que queremos es que no prescriba, porque a los cinco años prescribe el cobro, pero la gente está reaccionando muy bien porque les quitamos las sanciones y los recargos".