Ugo descalifica datos de “Alcalde, ¿cómo vamos?”

El alcalde de San Pedro asegura que contratos por 244 millones de pesos fueron avalados por vecinos.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Nadia Venegas)

San Pedro Garza García

La información del análisis que hicieron las asociaciones civiles que integran la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”,  en la que descalifican la actividad de los comités ciudadanos de adquisiciones, es errónea, aseguró el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.

Por esta razón, se tendrá que verificar de dónde se obtuvieron los datos para hacer el posicionamiento, ya que en el municipio de San Pedro se han aprobado 100 contratos, que equivalen a compras por unos 244 millones de pesos.

“La información habrá que ver ellos de dónde lo han sacado y de donde lo han visto para ir nosotros y andarlo corrigiéndola.

“No sé cuáles hayan sido los datos o la información que hayan visto para hacer estos análisis, pero aquí en San Pedro, en lo que va de esta administración, han sido 244 millones de pesos lo que se ha pasado por la aprobación de vecinos”.

En total, detalló, se han tenido 40 sesiones con seis contralores ciudadanos que fueron electos por las asociaciones vecinales del municipio.

De éstas, 23 fueron ordinarias y otras 17 extraordinarias,  y ahí se analizaron los 100 contratos.

“En lo que va de este año hemos tenido 23 sesiones ordinarias del Comité de Adquisiciones, 17 extraordinarias, para dar un total de 40 sesiones, donde han estado ahí los seis contralores ciudadanos”.

“En estas 40 sesiones, ha habido aprobaciones de cien contratos  y estamos hablando prácticamente de 244 millones de pesos que abarcan estos contratos”.

Ruiz Cortés destacó que el municipio acaba de duplicar el número de contralores, pues ahora serán 12 los que trabajen para verificar las adquisiciones.

Ayer un análisis de la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?” mostró que ninguno de los ayuntamientos ha sometido al escrutinio ciudadano más del seis por ciento de los gastos que realizaron durante 2013, lo que evidenció que los Comités de Adquisiciones Ciudadanos han servido más para cumplir un requisito, que para transparentar los recursos de los municipios.

A raíz de la revisión hecha a la información pública disponible en las páginas de los Ayuntamientos, el Consejo Cívico señala que en el municipio de San Pedro el Comité revisó adquisiciones por un monto total de 78 mil pesos, lo que equivale a más del 6 por ciento de sus egresos totales.

Esto pese a que en 2012, al inicio de las administraciones actuales, solamente el municipio de San Pedro Garza García ya contaba con un Comité de Adquisiciones con participación ciudadana, a través de los contralores ciudadanos.

Ruiz Cortés destacó que al inicio del programa, se les había felicitado por la misma razón por la que ahora se les critica.

“Al principio del ejercicio, hasta nos habían felicitado por la aportación precisamente de las contralorías ciudadanas que se toman del ejemplo de San Pedro”.