UDEM se moderniza y cambia su imagen

La remodelación de su logotipo y escudo estuvo a cargo de las agencias Menos Uno Cero Uno y de La Tortillería.
El rector Antonio J. Dieck Assad indicó que el logotipo con el acrónimo Udem se usará para las expresiones cotidianas de la universidad.
El rector Antonio J. Dieck Assad indicó que el logotipo con el acrónimo UDEM se usará para las expresiones cotidianas de la universidad. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

La Universidad de Monterrey (UDEM) anunció hoy una nueva identidad para la casa universitaria.

Se trata de una renovación de la identidad gráfica, es decir, en su logotipo y escudo, señaló el rector Antonio J. Dieck Assad.

"Estamos cumpliendo 45 años y consideramos que era una excelente forma de evolucionar nuestra actividad, los tiempos modernos han cambiado y por eso decidimos hacerlo en este año", expuso.

En el marco de su 45 aniversario, el rector de la UDEM mencionó que para la renovación de la imagen estuvieron involucrados egresados de diseño gráfico de la agencia de publicidad Menos Uno Cero Uno, creadores de la campaña Ser Humano, Ser UDEM; así como integrantes de la firma La Tortillería.

"Cuidaron que en este ejercicio se reflejara todo aquello que juntos hemos construido en los últimos 45 años, principalmente el sello humanista que nos distingue", señaló el rector.

El escudo representa la máxima expresión de la identidad de la UDEM, dijo. Por otra parte, indicó el logotipo con el acrónimo UDEM se usará para las expresiones cotidianas de la universidad.

"Esto es algo que nuestra institución realiza cada cierto tiempo y la última vez que hicimos una transformación visual de nuestro escudo importante fue en el 2002, el cual conservó los libros que simbolizan una U y una M y que nos representan desde nuestra fundación en 1969", añadió.

Por su parte, la directora de mercadotecnia, Esperanza Garza Salgado, explicó que entre los principales cambios está el movimiento de posición en el escudo del nombre de la universidad.

"También está la frase en latín, seguimos apoyándonos en ella porque es parte de los elementos icónicos.

"Los libros permanecen ahí, nada más están redibujados rediseñados y los laureles están ahí pero sólo ponemos dos laureles para expresar el balance que tienen nuestros alumnos entre el éxito profesional y personal", expuso Garza Salgado.

Si bien reconoció que los elementos icónicos de la Universidad de Monterrey se mantienen en el escudo y el logotipo, sí presenta una evolución gráfica en ellos.

Para avalar el cambio de imagen del escudo y del logotipo de la Udem, señaló Garza Salgado, se conformó un comité de regeneración dentro de la universidad y se presentaron propuestas para ser evaluadas.

Se realizaron también sesiones de grupo, así como evaluaciones de alumnos y padres de familia, para conocer cuál era su perspectiva ante los cambios.

"El trabajo arduo de operación de cambio tomó alrededor de unos 14 ó 16 meses", refirió.

En tanto, la directora de mercadotecnia comentó que se trabajó con un equipo estimado de 60 personas, entre la agencia Menos Uno Cero Uno y La Tortillería.

"Una especializada en la cuestión editorial para el desarrollo de nuestro manual de identidad que va a ser utilizado por las diferentes direcciones y otro desde la perspectiva del rediseño del escudo", agregó.