Mejora UdeG en calificación en "ranking" latinoamericano

Destacan las ingenierías que ofrece la Universidad Panamericana en Jalisco, según consultora.
Este es el mejor puesto de la UdeG en 5 años
Este es el mejor puesto de la UdeG en 5 años (Milenio)

Guadalajara

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ocupa el lugar 42 de entre 300 instituciones de educación superior ubicadas en América Latina, en el Ranking de Universidades del 2015 elaborado por la empresa consultora en temas educativos, Quacquarelli Symonds (QS), con sede en el Reino Unido.

Esta es la mejor evaluación que la institución recibe en cinco años.

En el 2011 estaba en el lugar 51, para el 2012 subió al lugar 50, en el 2013 cayó al 60 y en el 2014 pasó al 59. De manera que en tan sólo en un año, repuntó en 17 sitios.

Las mejoras que la más grande casa de estudios de Jalisco tuvo del 2014 al 2015 se definen en reputación académica, el crecimiento en el número de publicaciones e investigaciones, repunte de los académicos con doctorado, el impacto que tiene en portales web y la opinión de los empleadores sobre sus egresados.

Además, cabe destacar que actualmente el 94 por ciento de los estudiantes cursan una licenciatura de calidad, por lo que seguramente en años posteriores se verá un incremento mayor.

Con esto, la casa de estudios se ubica entre las primeras siete mexicanas en el listado, en el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor posicionada con el sexto lugar, seguida por el Tec de Monterrey que se encuentra en el noveno.

Después están la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Tecnológico Autónomo de México.

La UdeG se ubica después de la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina, y antes de la Universidad Austral de Chile. A diferencia de ciclos anteriores, este año obtuvo una calificación de 62.2 sobre 100.

Destaca en tamaño, antigüedad e impacto en portales web; la UNAM en reputación académica y el Tec de Monterrey tanto en internacionalización como en empleabilidad.

En total, en el listado se calificaron 66 universidades de México, con lo que es la segunda nación con más menciones, tan sólo después de Brasil, que tiene a 89 dentro del ranking, las que por cierto, son las mejores evaluadas.

Por otro lado, la Universidad Panamericana (UP) obtuvo los primeros lugares del ranking de las universidades de Jalisco en programas de ingeniería, por la empleabilidad, ya que cerca del 100 por ciento de los alumnos de estas licenciaturas cuentan con un trabajo al egresar, señaló el director de esta escuela, Sergio Velázquez Rodríguez.

Entre los elementos que llevaron a obtener esta condecoración a la institución resaltan, además de la empleabilidad los logros académicos mundiales que tienen.

Por ejemplo, la carrera en Industrial e Innovación de Negocios que está por cumplir 35 años, obtuvo el Gold Award, otorgado por el Institute of Industrial Engineers por décima ocasión, la distinción por parte del IIE del profesionista más destacado de Ingeniería Industrial para el doctor Abraham Mendoza Andrade, profesor de la carrera y ganadores del segundo lugar en el concurso Latinoamericano de Simulación en Logística organizado por el IIE región Centro y Sudamérica; la de Innovación y Diseño, ganó por segundo año consecutivo el Good Design Award, premio que otorga el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design a los productos más innovadores en el mundo. La carrera ha generado la primera vinculación entre una universidad y la empresa FELDER en Austria y HETTICH de Alemania.

Mientras que las otras ingenierías (Animación Digital, Civil y Administración, Mecatrónica) destacan por concursos nacionales y porque sus estudiantes realizan estancias profesionales en empresas reconocidas mundialmente.

Algunos datos

94% de los estudiantes de la UdeG cursa una licenciatura de calidad

En un año, la institución repuntó 17 lugares

El reto de la UdeG será mejorar en investigación

Las ingenierías de la UP destacan por empleabilidad