Restaurará UdeG inmueble de la Preparatoria Jalisco

La finca tiene más de dos siglos de antigüedad, y cuenta con vestigios históricos.
El proyecto de la Universidad de Guadalajara fue financiado por el Consulado de EU.
El edificio presenta daños estructurales que necesitan ser solucionados para evitar colapsos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La Universidad de Guadalajara iniciará un proceso de restauración en el inmueble que alberga a la Preparatoria Jalisco, uno de los cinco más antiguos de esta casa de estudios.

La idea surge luego de que el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, instruyera dar mantenimiento especializado a las fincas de la UdeG con valor histórico, para conservar su memoria y tradición.

Ésta, pese a su antigüedad que data de más de dos siglos se mantiene de pie, eso sí, con daños estructurales que necesitan ser solucionados para evitar colapsos. Ha sido salón de usos múltiples, educativos y asistenciales, y cuenta con vestigios históricos y arquitectónicos.

La titular de la Coordinación General Administrativa, Carmen Rodríguez Armenta, comentó que el diagnóstico y el proyecto de restauración ya están en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su autorización. Cuando se tenga, refirió, se realizará una convocatoria pública nacional para que las empresas especializadas en restauración histórica puedan concursar.

Según datos de la UdeG, la renovación implicará aproximadamente 20 millones de pesos; para la primera etapa se cuenta con 10 millones 247 mil pesos, aprobados por el Consejo General Universitario en el presupuesto 2016, puntualizó la funcionaria, luego de mencionar que estiman un promedio de ocho meses para el desarrollo del proyecto.

David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, director del plantel, comentó que en el año 1914 el gobernador constitucionalista Manuel M. Diéguez decretó la creación de la Preparatoria de Jalisco, con lo que “nació la educación pública como producto de la Revolución en el Occidente del país”, y en 1925 se incorporó como una de las instituciones fundadoras de la UdeG contemporánea.

La finca guarda vestigios de la Colonia, el Porfiriato y la época Moderna. Tiene diferentes estilos arquitectónicos; cuenta con arcos y columnas, cuatro patios, mosaicos y vidrios ámbar, trabajos de cantera, herrería y ebanistería (sobresale la biblioteca y muebles de estantería). Destaca también el Laboratorio de Física –con aparatos europeos del siglo XIX– y dos murales elaborados en la década de los 70.