Beneficiará UdeG a madres estudiantes con más estancias infantiles

Serán cuatro, de estas tres contarán con cerca de 10 millones de pesos para arrancar.  
Guardería del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Guardería del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). (Cortesía)

Guadalajara

Para ayudar a las madres estudiantes y con ello, disminuir el rezago educativo en dicha población, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pondrá en marcha durante este año cuatro nuevas estancias infantiles en centros universitarios, las cuales seguirán el mismo modelo que la guardería del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la cual ha beneficiado a 207 estudiantes. 

El titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que el año pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para este proyecto. Cuatro centros de la UdeG fueron evaluados positivamente para ejercitarlo, sin embargo, dijo, que solo a tres se les asignaron recursos federales. 

Estas tres nuevas estancias contarán con cerca de 10 millones de pesos para arrancar, pero con la finalidad de no dejar un centro sin este tipo de programa, la UdeG analizará si del presupuesto ampliado de la casa de estudios, se le pueden asignar recursos ordinarios al cuarto centro, que cabe destacar, darán a conocer a los beneficiados durante el tercer informe del rector, Tonatiuh Bravo Padilla. 

Según estimaciones de la Copladi, 8 por ciento de los estudiantes de pregrado (cerca de 9 mil alumnos) tienen hijos, y de éstos, 25 por ciento (2 mil 250), recibe el apoyo de un familiar para cuidar a su hijo mientras estudian o trabajan.