Tendrá UdeG primer plantel de bachillerato intercultural

Estará orientado a la comunidad wixárika y será bivalente al ofertar dos carreras profesionales técnicas.

Guadalajara

Para favorecer a las comunidades indígenas con acceso a la educación vinculada a su desarrollo comunitario, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció el día de hoy que para el mes de octubre lanzarán el primer plantel de Bachillerato Intercultural Tecnológico que, en primera instancia, estará orientado a la comunidad wixárika. 

Para consolidarlo, académicos del Sistema Media Superior (SEMS) serán capacitados en la lengua huichol, pues el programa será impartido bajo los indicadores de respeto de orígenes y tradiciones de la comunidad. 

A diferencia del bachillerato general, éste será bivalente al ofertar dos carreras profesionales técnicas: Agropecuario y Forestal, y Diseño y Confección de Prendas de Vestir y Artesanías. Ambos integrados por tres áreas de formación y con valor en créditos. 

“Porque es un programa flexible, no está sujeto a un inicio o un calendario, sino de acuerdo a las necesidades de cada región. Es modular, es decir, estaremos trabajando por bloques de docentes porque hay que capacitarlos en la lengua materna”, detalló, el director general del SEMS, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas. 

Se prevé que el plantel se ubique en una zona de la sierra que garantice accesibilidad a las comunidades cercanas, como en Pueblo Nuevo. Además de que se proyecta la creación de albergues que permitan a los jóvenes pernoctar en las instalaciones sin la necesidad de realizar cansados traslados. 

Los interesados en este nuevo proyecto académico no costearán gastos de inscripción ni de exámenes. Y, gozarán de un sistema específico de becas.