UdeG apoyará a víctimas del delito

La próxima semana anunciarán el Programa de Atención a Víctimas.
El programa será presentado el próximo miércoles 24 de febrero
El programa será presentado el próximo miércoles 24 de febrero (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El próximo miércoles la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunciará el inicio del Programa de atención a Víctimas que tendrá la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Así lo dio a conocer el presidente de la federación, Alberto Galarza Villaseñor, al asegurar que uno de los principales objetivos que tienen como representación estudiantil es proteger que los derechos humanos de los alumnos no sean violentados y en caso de que lamentablemente eso ocurra, sean atendidos. 

“La universidad debe de convertirse en este ente que sea un espacio seguro para la ciudadanía, que de menos puedas contar con te vamos a acompañar en tu dolor, en un sentido muy claro y muy técnico para dar certeza de los procesos y que la investigación de cada caso tenga la presión política necesaria para llevarse a cabo”, detalló. 

En este sentido, la UdeG tendrá un área especializada en temas de acompañamiento a víctimas, desde lo social y psicológico hasta lo jurídico, que se atenderá, según Galarza, con protocolos internacionales muy específicos que todo funcionario universitario de cualquier región del estado conocerá. 

La primera etapa del programa constará de 14 sesiones de capacitaciones a los miembros de la comunidad universitaria, asociaciones de víctimas y sociedad en general para que conozcan los protocolos y cada uno de los lineamientos del nuevo proyecto. 

Con esto, afirmó, buscan ayudar a familiares de jóvenes o de maestros desaparecidos y a estudiantes, en lo general, que son víctimas de algún tipo de delito, pero sobre todo, buscan ser el lazo directo entre la investigación y el afectado, pues el dirigente estudiantil señaló que ya han habido casos en los que tuvo que mediar para que la Fiscalía General del Estado recibiera a familiares de algunos desaparecidos. 

A partir de las demandas de las familias de las víctimas y de las propias víctimas de la comunidad universitaria se elaborará un manual que servirá como protocolo de acción para apoyar a las personas. Asimismo, se buscará la armonización de trabajo de todas las áreas institucionales, pues a decir de Galarza Villaseñor, las universidades generan más confianza que los gobiernos y con este proyecto, podrían impulsar la cultura de la denuncia. 

Para el arranque del programa, que se espera sea en mayo cuando el personal ya haya sido capacitado, asistirán diversos especialistas y promotores de organizaciones sociales, entre los que destacan, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Consuelo Morales Elizondo, premio nacional de Derechos Humanos.