UdeG anuncia creación de 6 "prepas", una en Zapopan

El rector, Tonatiuh Bravo, señaló que se busca atender la necesidad de expandir la matrícula y dotar de mejores condiciones educativas con la corresponsabilidad municipal.
Un total de 21 municipios son los que se verán beneficiados con los acuerdos signados.
Un total de 21 municipios son los que se verán beneficiados con los acuerdos signados. (Cortesía)

Guadalajara

Ampliar el acceso a la educación en el estado es uno de los objetivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que ayer la casa de estudios y 21 municipios signaron acuerdos entre los que destacan la apertura de cinco preparatorias regionales y una más en Zapopan, además de 14 módulos en el interior del estado.

Etzatlán, Jamay, San Miguel el Alto, Santa Anita (San Pedro Tlaquepaque) y Villa Corona serán los puntos en donde se ubicarán los centros escolares, mientras que la de Zapopan se situará en la carretera  a Colotlán.

De acuerdo con un comunicado de la UdeG, la inversión que se proyecta para la infraestructura, gastos de operación y servicios personales, tanto para las preparatorias así como en los módulos, es de 169 millones de pesos.

El rector general de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo durante la ceremonia realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, que el aumento de los espacios y las mejores condiciones educativas, permitirá “avanzar en la equidad en el acceso y apoyar la descentralización”.

También informó que ocho escuelas preparatorias de la Univesidad de Guadalajara entrarán al Sistema Nacional de Bachillerato y el aumento de siete lugares en la cobertura en Jalisco, por lo que Bravo Padilla agradeció el respaldo por parte del gobierno de Jalisco y de los Congresos del Estado y de la Unión.

Francisco Ayón López, secretario de Educación de Jalisco, mencionó que con el incremento de la cobertura y la calidad educativa, se ayudará a reducir las adicciones y la violencia en la población joven del estado de Jalisco.

Mientras que el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, hizo mención de la importancia de la educación como medio para disminuir la migración y lograr la entrada al mercado laboral entre los ciudadanos. 

Gracias a los acuerdos

5 municipios se integrarán a los servicios que ofrece la UdeG, llegando a un total de 109, que representan el 97% de la población del estado

5 nuevas preparatorias regionales se abrirán en: Etzatlán, Jamay, San Miguel el Alto, Santa Anita y Villa Corona

Una prepa más estará dentro de la ZMG en Zapopan por la carretera a Colotlán

14 nuevos módulos en el interior del estado