UdeG amplía su presupuesto de ingresos y egresos

El modelo de servicio de guardería de CUCEA se replicará en cuatro centros universitarios. 

Guadalajara

En Sesión Extraordinaria del Consejo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se aprobó por unanimidad la ampliación del presupuesto de Ingresos y Egresos que la casa de estudios ejercerá en lo que resta del año 2015, el cual será de 927 millones 691 mil 128 pesos, que corresponden a recursos ordinarios regularizables autorizados a la institución, así como mil 43 millones de pesos que corresponden a recursos extraordinarios.

De acuerdo con el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, parte del recurso se destinará en infraestructura y equipamiento en toda la red universitaria, actualización tecnológica, becas de movilidad, deportes, así como estímulos a docentes y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se incorporan a la institución.

“La principal inversión propuesta es para infraestructura y equipamiento del nivel superior, así como, para abatir el rezago educativo en nivel medio superior, para la apertura de 6 nuevas escuelas preparatorias regionales y para la transformación de 11 extensiones en módulos. Esa es nuestra principal fuente de inversión de recursos con el propósito de cumplir las metas de ampliación de matrícula que era de 13 mil alumnos más.”, señaló, luego de destacar que la asignación que se obtuvo para infraestructura de educación media superior, fue la mayor en el país y permitirá crear nuevas escuelas y continuar avanzando en la cobertura de los municipios –que ya ascienden a 109-. “Algunas de las escuelas preparatorias regionales se proyectan ubicar en Tlaquepaque y Toluquilla".

Los consejeros reconocieron también el adeudo por parte del Gobierno del Estado por 148 millones 857 mil 599 pesos que data de diciembre.

“Ese adeudo pone en riesgo la entrega de las contrapartidas por un monto de 60 mdp y lo demás pone en riesgo el cumplimiento de las metas de carácter académico e infraestructura. Continuaremos haciendo las gestiones para que el Gobierno de Jalisco entregue esos recursos”, precisó. Bravo Padilla.

Crearán más guarderías para hijos de estudiantes:

En sesión también se aprobó replicar el modelo de servicio de guardería existente en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y los centros regionales del Norte (CUNorte), Ciénega (CUCiénega) y Sur (CUSur).

“Es muy importante, más de lo que creemos el número de estudiantes de nivel medio superior y superior que son mamás y, por tanto, es mucho el apoyo que requieren, en nuestros planes también está ampliar la guardería de CUCEA”, detalló el titular de la U de G.

Establecen 8 posgrados más en diversos centros universitarios:

A partir del ciclo escolar 2015-B, se suman a la oferta académica de la universidad: maestría y doctorado en Psicología, con orientación en Calidad de Vida y Salud del CUSur; doctorado en Historia, en Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); maestría en Gerontología y las especialidades en Cirugía Avanzada de Columna Vertebral; en Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello y en Cirugía de Trauma Toraco-Abdominal, en el CUCS; y la maestría en Agricultura Protegida, en Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).