UdeG e ITESO se encargarán de monitoreo en campañas

Ambas instituciones harán muestreos sobre el contenido de campañas del proceso electoral 2015 en los programas de radio, televisión y prensa escrita

Guadalajara

Con ahorro de 2 millones de pesos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó que la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente  (ITESO) sean las encargadas de realizar los muestreos sobre el contenido de campañas del proceso electoral 2015 en los programas de radio, televisión y prensa escrita.

“De manera colateral el ahorro que vamos a obtener, nosotros teníamos presupuestado arriba de seis millones de pesos para este monitoreo, con la participación de las universidades nos vamos a gastar alrededor de cuatro millones de pesos”, detalló Guillermo Alcaráz Cross, consejero presidente del IEPC.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara se hará cargo de monitorear el contenido en los espacios informativos de radio y televisión mientras que el ITESO estará revisando las publicaciones en los medios impresos.

“Ellos estarán recibiendo del INE en un caso y de los medios por otro los testigos de las notas que se vayan publicando y harán una valoración que se publicará cada mes. Entonces tendremos dos durante la campaña”, detalló el presidente.

Entre los interesados por llevar a cabo dicho monitoreo se encontró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo se descartó por presentar una propuesta financiera más alta y se prefirió a instituciones educativas locales. 

Durante la sesión extraordinaria celebrada este sábado, el consejo del IEPC decidió esperar a la respuesta del Instituto Nacional Electoral sobre la necesidad de que el órgano electoral local adquiera mamparas para el desarrollo de la votación del próximo siete de junio.