Uber podría ser reglamentado conforme a la Ley

El Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán, informó que se creó un cuestionario para los representantes de la aplicación, con el objetivo de conocer más a fondo su labor.
Jorge Luis Morán, Secretario del Ayuntamiento de Torreón.
Jorge Luis Morán, Secretario del Ayuntamiento de Torreón. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Bajo el esquema de una aplicación telefónica, la llegada del servicio de Uber a La Laguna, primero en Torreón y que en Durango están por definir su arribo, se han levantado bastantes especulaciones.

Jorge Luis Morán, Secretario del Ayuntamiento de Torreón, dijo que al momento no se ha dicho si el municipio va a aceptar o no esta situación.

"Hasta ahorita estamos bajo el régimen de una ley de Tránsito y Transporte, un reglamento que se va a aplicar, lo mismo que se le dijo al representante de Uber".

Esto en base a la poca información con la que dijo el funcionario, se contaba al momento en que este miércoles un grupo de taxistas acudieron a hablar con estas autoridades.

"Existe la posibilidad de que esta aplicación no esté contemplado en alguna ley y si requiere su reglamentación, queremos hacerlo, pero primero debemos determinar que tipo de servicio es".

Destacó asimismo que se está elaborando un cuestionario para la empresa Uber, que se espera esté listo el jueves y que será entregado para que los representantes de la aplicación lo contesten.

"Nuestro marco es la ley y el progreso y beneficio de los ciudadanos, y la decisión será la que convenga a la ciudad", dijo. Si bien no hay negativa, señaló que tampoco habrá una tolerancia.

Se espera que el servicio se defina y los taxistas quieren que el ayuntamiento diga que no necesitan concesionamiento, ante lo que se tomó la decisión del cuestionario.

En redes sociales, algunas personas ya han dicho que son choferes de Uber, pero agregó Morán que una cosa es lo que se dice y otra la que se hace.

Y que oficialmente no han tenido conocimiento de que alguien ya esté prestando el servicio y si estas acciones caen en alguna ley, se procederá a la respectiva aplicación.

"Existe la posibilidad de que esta aplicación no esté contemplado en alguna ley y si requiere su reglamentación, queremos hacerlo, pero primero debemos determinar que tipo de servicio es, pues hay una serie de informaciones encontradas, ser objetivos, manejarnos por hechos concretos y con la ley en la mano".

Uber se coloca en los estratos de clases sociales medias y altas. La anuencia a usar taxis, que prácticamente es otro servicio de particular a particular, está arraigada en cuestiones de seguridad. Aunque cabe mencionar que en el mundo, ya han ocurrido ilícitos sobre las ruedas de la aplicación.