Recomiendan que empresas como Uber den 2% de ganancias para obras de Movilidad

El Observatorio de Movilidad y Transporte Público realizó recomendaciones complementarias para regular servicio de Empresas de Redes de Transporte y también para taxis tradicionales. 

Guadalajara

El pago de un impuesto, transparencia, capacitación y mejoras laborales solicitó el Observatorio de Movilidad y Transporte Público de Jalisco en recomendaciones complementarias al gobierno del estado para regular las Empresas de Redes de Transporte y mejorar el servicio de taxis tradicionales. 

Primero se dieron a conocer las recomendaciones para regular las empresas que dotan de servicio de chófer privado a través de aplicaciones digitales. Entre estos se recomendó la creación de un fondo sustentable en el que las empresas de redes aportarán 2 por ciento de los ingresos totales que obtengan. 

Los recursos del fondo deberán destinarse para proyectos de mejoramiento de infraestructura de transporte público, peatonal y ciclista, así como de educación y cultura vial”, indicó Alberto Galarza, coordinador del Observatorio. 

También recomendaron que se establezcan protocolos para que las empresas transparenten operaciones, así como entregar informes diarios de sus viajes al Instituto de Movilidad. Regular el servicio otorgando un permiso a las empresas y no por vehículo, al establecer un monto de pago de acuerdo al equivalente al número de unidades. 

“Que se ponga en práctica un registro de Empresas de Redes de Transporte para inscribir a las plataformas o empresas, choferes y vehículos que ofertan este servicio dentro del área metropolitana de Guadalajara. Que las personas físicas o jurídicas se encuentren vigentes fiscalmente. Cumplir con las condiciones generales establecida en la Ley federal del trabajo para los operadores tales como Imss, Infonavit, Afore, entre otros”, leyó Alberto Galarza, coordinador del Observatorio. 

Recomendaron que en el registro se establezca, que el registro de Movilidad cuente con información de la empresa de red de transporte, razón social o nombre de persona física, plataformas tecnológicas, unidades, operadores y propietarios. También se recomienda que los autos sean inspeccionados mecánicamente. 

Las recomendaciones emitidas a los taxis y radio taxis fueron: transparencia de la información del registro de movilidad y transporte, presentar resultados de las revistas vehiculares del 2013 a la fecha, dar a conocer las sanciones emitidas a choferes y personas con permiso para la operación de taxis a radio taxis, establecer si hay las condiciones de iniciar la revocación de permisos y licencias, cumplir con las prestaciones laborales. 

Además pidieron establecer mecanismo de capacitación a choferes de los taxis, apoyar en el diseño de una aplicación para dotar del servicio y crear una norma de calidad del servicio de este transporte y se recomendó vigilar que los procesos realizados en la Secretaría de Movilidad sean transparentes.