UBER pide se les invite a mesas de trabajo de Movilidad

Piden no se limite la oferta de automóviles y libertad a usuarios para decidir.

Guadalajara

El compromiso del gobierno del estado hacía los taxis ejecutivos fue regularizarlos. Lo que ha habido han sido mesas de trabajo con taxis tradicionales y operativos en los que han resultado detenidos vehículos de UBER.

Ante estos hechos, la aplicación del servicio privado solicita al gobernador Aristóteles Sandoval incluirlos en las mesas de trabajo para iniciar con el proceso para regularizar su servicio.

UBER propone lo que ya ha pasado en otras ciudades, por ejemplo, Ciudad de México. Haya flexibilidad en ofertar el número de vehículos de acuerdo a la demanda que haya y se garantice la libertad de los ciudadanos a cómo moverse.

“La recomendación que hizo cerca de un mes la Comisión de la Competencia Económica que iba en ese sentido, es que la regulación de estas nuevas plataformas podía enfocarse en garantizar la seguridad de los usuarios, cosa en la que creemos y que ya cumplimos. Y que en cuanto a este tema debía de promoverse la competencia y que no habría ponerse un límite artificial al crecimiento de la plataforma”, dijo José Aseverri, gerente de comunicación de UBER México.

Especificó que su propuesta es contraria a lo que el gobierno del estado propondría que tiene que ver con una regulación encaminada en limitar el número de vehículos que puedan prestar el servicio de taxi ejecutivo.

“Nosotros vemos que no tienen un beneficio lógico, ni para los usuarios, ni para la ciudad. En cambio, lo que parece es que pues apunta que es una regulación que apunta a proteger a ciertos intereses y que pues en realidad nada cambie”, indicó José Aseverri.

Al no permitir que la oferta de vehículos de UBER se defina de acuerdo a la demanda y sólo se limite un número limitado, la aplicación advierte diferentes afectaciones.

La empresa prevé que UberX dejaría de existir, se elevarían los costos, 7 mil conductores en Guadalajara perdería su fuente de ingreso, se elevarían tiempos de espera y se frenaría la innovación en la movilidad de Guadalajara.

Respecto a los operativos que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) ha implementado en contra de UBER, el gerente de comunicación dijo que estos no tienen sentido cuando la propia autoridad hizo una invitación al diálogo.

“Nos parece bien que el gobierno que los operativos sean para garantizar la seguridad tanto a usuarios como a conductores pero lo que nos parece contradictorio es que se detuvo a socios conductores, unos 12. Nos parece que si está la invitación a avanzar a un diálogo pues esto ya no tiene mucho sentido”, dijo.

Agregó que la SEMOV piensa que UBER es un servicio público cuando es privado al realizar acuerdos entre particulares a través de una aplicación. También se dijeron preocupados por el clima, intimidación y amenazas  que han originado taxistas en contra de los conductores de UBER.