Estudiantes podrán cargar gadgets en estaciones solares

Con el plan de instalar palapas con paneles fotovoltáicos en el techo, los alumnos podrían trabajar al aire libre y a la sombra. La carga de cada instalación será de 5 volts.
Los proyectos de la UTLD son parte de la formación académica.
Los proyectos de la UTLD son parte de la formación académica. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Comandados por los ingenieros Arturo Salas y Jesus Mario Carrillo, un grupo de estudiantes trabajan en un proyecto que consiste en la construcción de estaciones solares para cargar laptops y celulares.

Estas estaciones se dispondrán en todo el campus, siendo palapas con paneles solares para que los alumnos puedan trabajar al aire libre y estar conectados.

Se está trabajando en los seguidores solares, para tener una mayor eficiencia en la captación de energía.

Un seguidor solar es un dispositivo mecánico capaz de orientar los paneles solares de forma que éstos permanezcan aproximadamente perpendiculares a los rayos solares, siguiendo al sol desde el este en la alborada hasta el oeste en la puesta.

Actualmente se está desarrollando una estación solar para cargar celulares y laptops dentro del campus, es un proyecto que está detenido y se encuentra en su etapa final, ya que se espera la llegada de unos paneles solares, cada estación tendrá una inversión aproximada de 10 mil pesos y será una realidad antes de concluir este 2015.

"La estación es una mesa con bancas, la parte de la techumbre estaría formada por celdas solares, donde se integrará tecnología que pueda convertir la energía solar en energía eléctrica y que los alumnos puedan conectar sus gadgets mientras descansan a la sombra".

Este proyecto ya fue presentado en un concurso que realizó el Gobierno del Estado de Durango, si bien no es innovador, en la región laguna no se ha aplicado en esta forma.

"Los paneles fotovoltáicos generan directamente la energía, no es necesario ningún inversor, lo único que se hace es bajar el voltaje de 24 volts a la carga normal que utiliza un celular que es de 5 volts".

Arturo Salas señaló que es muy viable colocar estas estaciones dentro del campus, paralelamente a este proyecto se está trabajando en desarrollar un parabus similar.

El pasajero podría conectar sus gadgets mientras espera el transporte urbano, la sombra la generarían las mismas celdas solares, es un proyecto que ya fue presentado al Ayuntamiento de Lerdo y lo están analizando.

La finalidad que busca este proyecto es impulsar el desarrollo y utilización de las energías renovables en la Comarca Lagunera.

Además se ha trabajando en conjunto con el Conacyt así como empresas locales para trabajar en la eficiencia energética, Semarnat y las presidencias locales en la región laguna.

Al Ayuntamiento de Lerdo se le presentó un proyecto que consistía en que la iluminación de la plaza fuera automatizada para que no se desperdiciara la energía, además de que la instalación de celdas solares para abastecer el alumbrado público.