UPMH aportará personal a Agencia Espacial Mexicana

Hidalgo podría abonar así al desarrollo de esa industria que en México crece anualmente 20 por ciento y genera entre 35 y 40 mil empleos; la UAEH ya forma parte del programa...

Pachuca

A través de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la entidad podría suministrar capital humano a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y con ello abonar al crecimiento de esa industria que en México crece anualmente 20 por ciento y genera de 35 a 40 mil empleos.

La directora de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de la Agencia, Blanca Rebollar Trejo, dijo  que esto es parte del programa Multi-institucional de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial que impulsa la Agencia, en el que participan otras instituciones educativas del país.

Destacó que el programa pretende incorporar no sólo a estudiantes sino también a investigadores, académicos y administrativos que se desenvuelven en este sector y que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ya forma parte del programa; ahora el fin será convenir con la UPMH para cubrir las necesidades de la industria espacial.

La representante de la Agencia no descartó que en la entidad puedan surgir proyectos tripartitos universidad-gobierno-iniciativa privada, como ha sucedido en otros estados: “esta acción nos ha permitido crear redes de enlace, vía satélite y fibra óptica, para que las instituciones educativas compartan información sobre sus desarrollos e investigaciones sobre el tema a nivel nacional e internacional, entre otras acciones”.

Blanca Rebollar, egresada de la licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que para implementar el programa, la Agencia Espacial Mexicana realizó un diagnóstico inicial de las universidades mexicanas, lo que dejó ver que en Hidalgo se trabaja en el tema aeronáutico, acción que se puede incrementar conforme se desarrolle la carrera en la UPMH.

Se debe destacar que, ante la propuesta de convenio, la UPMH se ha mostrado interesada y ya analiza la forma en la que la Agencia Espacial Mexicana no sólo capacite a alumnos si no que acrecenté la calidad de la ingeniería en aeronáutica, valiéndose de la relación que el organismo tiene dentro y fuera del país por desarrollar satélites que se fabrican en la República Mexicana.

Panorama

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), constituida el 13 de julio de 2012, tiene como misión transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, y con alto impacto en los niveles de desarrollo social.

Los primeros indicios para la creación de una AEM como tal, se dieron en 1990. La Sociedad Espacial Mexicana (SEM), una organización sin fines de lucro, entregó al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, y a la Comisión de Energía del Congreso, una propuesta para la creación de la Agencia. No obstante no se concretó la aprobación del proyecto.

Tiempo después se volvió a generar nuevamente una iniciativa para la creación de la AEM, la cual fue presentada ante la Cámara de Diputados el 25 de noviembre de 2005, en donde fue turnada, para su estudio, análisis y dictamen, a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Luego de esto la propuesta fue aprobada el 26 de abril de 2006 y canalizada al Senado de la República. Para el 4 de noviembre del 2008, la propuesta fue aprobada por unanimidad y posteriormente se envió a la Cámara de Diputados, que la aprobó el 20 de abril de 2010.

Divulgación

Además de la vinculación con universidades mexicanas, la Dirección de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana iniciará una labor de divulgación, la cual consistente en interesar a los niños y jóvenes en el conocimiento de la ciencia y la tecnología espacial y estimular su vocación en disciplinas referentes a este campo, declaró su titular Blanca Rebollar Trejo.

Agregó que también esto contribuirá a sensibilizar a la población respecto a lo que en México se está haciendo en el espacio para beneficio social y económico del grueso de la población.

La directora de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial del organismo reconoció que México tiene un atraso de más de 50 años respecto a los países más desarrollo en el ámbito espacial.

Rebollar Trejo afirmó que los proyectos de la agencia, creada durante el sexenio anterior, siguen adelante con la transición del poder federal, dado que es una estrategia nacional y no el programa de un partido político específico, pues este únicamente busca dar impulso actividades científicas y de desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional.