UPMH contará con 9 laboratorios y hangar

A falta de infraestructura han firmado convenios con los aeropuertos del DF y Querétaro para cubrir la demanda.
Luis Tellez Reyes: “Aeronáutica es la carrera que más cuesta”.
Luis Tellez Reyes: “Aeronáutica es la carrera que más cuesta”. (Héctor Mora)

Pachuca

Por falta de laboratorios y unidades aéreas, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) ha tenido que recurrir a la firma de convenio con los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y el de Querétaro para cubrir la demanda de práctica que hoy en día tienen los 200 alumnos de la Ingeniería en Aeronáutica, dijo el rector de la casa de estudios Luis Téllez Reyes.

Mencionó que se han creado vínculos con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), con el Instituto Politécnico Nacional, y además dentro de las instalaciones de la Metropolitana se han montado unidades provisionales de maquinas y herramientas, mecánica y diseño.

“Se debe destacar que, para subsanar esta necesidad, la SEPH ya nos destinó presupuesto para la construcción de un hangar el cual se contempla albergue alrededor de nueve laboratorios especializados y esperamos ya tenerlo a finales del año entrante”.

El titular de la UPMH señaló que la Ingeniería en Aeronáutica es la carrera que más cuesta a la institución, pues por año en la educación de cada alumno se invierten 25 mil pesos, lo que hace un total de cinco millones de pesos por toda la matrícula.

Puntualizó que pese a ello el esfuerzo que hacen las autoridades educativas para sostener estos costos ha rendido frutos, dado que la mayoría de los egresados cuentan con un empleo formal tanto en Querétaro como en la Ciudad de México.

Téllez Reyes especificó que en el estado para esta área académica aún no hay un mercado como tal, aunque se tiene el aeropuerto local en donde esporádicamente se solicita del servicio de los egresados de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo para ofrecer mantenimiento a helicópteros y aviones particulares. 

Señaló que además se sabe, según los seguimientos de egresados que tiene el plantel educativo, que laboran en empresas de Ciudad Sahagún en el terreno de metalmecánica.

“Nuestra licenciatura no se orienta únicamente a la aeronáutica, además toca temas de metalmecánica y eso ha permitido que nuestros alumnos encuentren ofertas laborales en esta área, aunque son las mínimas, por lo que es necesario impulsar más la industria en esta materia para detener a los talentos en la entidad”, puntualizó el responsable de la UPMH.  

Claves

Dinero

- La Secretaría de Educación Pública ya destinó presupuesto para la construcción de un hangar el cual se contempla albergue alrededor de nueve laboratorios especializados que se espera entre en operación a finales del año entrante.

- Con esto se podrá reducir la necesidad de los alumnos de trasladarse a la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y al Instituto Politécnico Nacional.

- Dentro de la UPMH se han establecido laboratorios provisionales de maquinas y herramientas, mecánica y diseño para uso de los estudiantes de 7o semestre.