ULSA reconoce trayectoria de artesanos de Durango

Son de Cuencamé, Tepehuanes, Durango capital, Nazas y otras comunidades tepehuanas y huicholas. Promotores culturales como Gerardo García Colmenero también fueron dinstinguidos.
Reconocen a artesanos de Durango.
Reconocen a artesanos de Durango. (Ángel Reyna)

Gómez Palacio, Durango

La Universidad La Salle Laguna reconoció la trayectoria de 16 artesanos del Estado de Durango, ceremonia celebrada en la explanada del edificio de Rectoría de la Universidad gomezpalatina.

El rector Luis Arturo Dávila de León entregó las distinciones a los artesanos que desarrollan su labores en sitios como Cuencamé, Tepehuanes, Durango capital, Nazas y otras comunidades tepehuanas y huicholas.

También se entregaron reconocimientos a promotores culturales como Gerardo García Colmenero, titular en la Comarca Lagunera de la dirección General de Culturas Populares y a las personas responsables de la instalación del Museo de Artesanías de Durango.

Al término de la ceremonia se invitó a la comunidad lasallista a visitar la exposición de minería instalada en el segundo nivel de Rectoría, el taller de diseño en platería y el Museo de Artesanías.

Los artesanos convivieron con alumnos y profesores que recorrieron con ellos los espacios abiertos de las artesanías del Estado.

En el vestíbulo de rectoría se instaló iuna exposición y venta de artesanías y dulces regionales del Cañón de Jimulco, además de la presentación de danzas regionales y se ofrecerá reliquia lagunera, preparada por los alumnos de la licenciatura en Gastronomía y Nutrición.

Los artesanos reconocidos por la rectoría universitaria con un diploma, recibieron más tarde un regalo de la Institución, que instaló provisionalmente parte de su trabajo en el Paraninfo.

Ellos son: Eladio Luna, de Santa Bárbara, él trabaja con madera, Salvador Rodríguez, talabartero de Cuencamé, Santos Vega Camargo, de la ciudad de Durango, él trabaja el vidrio soplado, la gomezpalatina Claudia Castro Barajas que realiza muñecas a partir de huajes que decora, Andrés del Río, que teje a partir de pencas de sotol, es de Peñón Blanco, Manuel Mena, de Cuencamé que trabaja con raíces para elaborar arbolitos minerales.

También fueron reconocidos Jaime Galindo Hernández por su colección de trajes típicos de los danzantes de la entidad, Salvador Quirino de Nazas que trabaja con vidrio soplado y otros materiales, José Catarino González, ceramista de la ciudad de Durango.

José Heriberto Retana Ontiveros que trabaja el ixtle, Andrés Martínez de Peñón Blanco que elabora piezas con cerámica, Sergio Simental de Nuevo Ideal, carpintero que fabrica juguetes populares, Moisés Guzmán, de la ciudad capital que elabora cerámica, Modesto Salvador Solís que elabora tejidos con fibras vegetales, él habita en varias comunidades tepehuanas del Estado y Vicente Mata, carpintero de Peñón Blanco.