Comenzarán los festejos por el 40 aniversario de UJED

Con la participación de la soprano y académica de la Universidad Juárez, Corín Martínez, acompañada de la Camerata de Bellas Artes de la Universidad, iniciarán el jueves 3 de septiembre.
Los festejos por el 40 aniversario de la UJED iniciarán el 3 de septiembre.
Los festejos por el 40 aniversario de la UJED iniciarán el 3 de septiembre. (Ángel Reyna)

Gómez Palacio, Durango

Corín Martínez y la Camerata de Bellas Artes de la Universidad, iniciarán los festejos por el 40 aniversario de la Facultad de Medicina de la UJED Gómez Palacio.

José Antonio Herrera Díaz, director de la Facultad, informó que el jueves 3 de septiembre la destacada soprano y académica de la Universidad Juárez, Corín Martínez, ofrecerá un concierto con la Camerata de la institución y presentará su nuevo disco en el teatro Alberto M. Alvarado. Los boletos se pueden adquirir de forma gratuita en la facultad.

Herrera señaló que para todos los que salieron de preparatoria en 1974 y lucharon por la instalación del Núcleo Universitario en Gómez Palacio, es muy importante la celebración, luego de que lucharon por más de un año y medio por contar con una opción de universidad pública en La Laguna de Durango.

El 5 de enero se celebrarán los 40 años de la Facultad de Medicina de la UJED con el reconocimiento a todos los fundadores de la Facultad.

A partir de entonces se han graduado más de 70 generaciones semestrales y ahora, se cuenta con licenciaturas en medicina, psicología y nutrición, además de maestrías en Salud Ocupacional y Ambiental, Terapia Familiar y de Pareja, Ciencias Médicas y Salud Pública.

Su población es de 850 alumnos y 90 maestros en el nivel de licenciatura y de más de 1200 alumnos en posgrados que son atendidos por un total de más de 160 profesores.

En octubre, los festejos continuarán con el Congreso de la Facultad, donde participarán egresados de la Facultad que no son profesores de la UJED medicina, como conferencistas y monitores de talleres.

Para noviembre se ha programado la celebración del Día de Muertos, en conmemoración de todos los ex alumnos, ex profesores y trabajadores que han fallecido y en diciembre se presentará un festival Navideño con la participación de los artistas de toda la universidad.

José Antonio Herrera Díaz presentó los festejos como la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la Facultad de Medicina en la vida del Núcleo Universitario y de la universidad en sí misma.

Hay egresados de la Facultad de Medicina en universidades, hospitales y centros de salud en México y el extranjero, se les puede encontrar en la Unión Americana, Europa y recientemente en el Oriente Medio.

La experiencia que han tenido todos los egresados enriquece a los alumnos actuales de forma directa, a través de la cátedra y la experimentación guiada y de forma indirecta cuando se puede tener acceso a todos los conocimientos y experiencias en la práctica médica.