Sindicato de UJED amenaza con huelga

Por afectaciones en el salario de 50 profesores, el presidente del organismo, Jesús Abraham Soto Rivera aseguró que se realizaría un paro laboral el 15 de febrero.
Jesús Abraham Soto Rivera, indicato de Personal Académico de la UJED.
Jesús Abraham Soto Rivera, indicato de Personal Académico de la UJED. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

El presidente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Jesús Abraham Soto Rivera, dio a conocer que por afectaciones a 50 maestros en su salario, se han violado los acuerdos en los contratos de trabajo, para el 15 de febrero se prevé un emplazamiento a huelga.

El entrevistado aseguróque la falta de respeto a los acuerdos no es un tema nuevo, sino que desde el 2011 comenzó y no se ha dado el seguimiento necesario por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios en Durango.

"Insisto, se ha trabajado en comisiones, pero han sido dilatorias todas las diligencias que se han hecho".

Por lo que respecta a la solicitud de aumento a los maestros de la UJED, comentó que será del 13% para este año.

"Son violaciones del año 2015, precisamente. El emplazamiento es 2015-2016. Y estamos hablando de violaciones al acuerdo 2014-2015 y del convenio del 2011 al 2013".

"En el salario hablamos de un 13% y un 7% en prestaciones. Hemos hablado mucho de esto desde el proyecto de homologación salarial. Se han presentado alternativas para que se realicen las gestiones".

En estos momentos, se cuenta con un monto presupuestal aproximado a los mil 200 millones de pesos, pero no se ha visto reflejado en el salario de los académicos.

"Y esto es muy bajo porque la universidad ha crecido en indicadores y esto es un reflejo del trabajo de los académicos, por medio del Sindicato con otras instituciones.

"Se han hecho convenios para que se sigan profesionalizando, pero no vemos por parte de la administración central un programa que venga a capacitar al docente, con el apoyo a las maestrías o los doctorados".

Finalmente, dijo que los maestros sufren de recortes en las clases que impartían en las facultades que comprenden a la UJED.