UIEH podría apoyar proyecto de bachillerato intercultural

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH) se declaró en posibilidades de aportar maestros y material educativo para impulsar el nuevo Bachillerato de este mismo sistema.

Pachuca

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH) se declaró en posibilidades de aportar maestros y material educativo para impulsar el nuevo Bachillerato de este mismo sistema que se abrirá en el municipio de Tenango de Doria, declaró la titular de la institución educativa Verónica Kugel, quien aseguró aún no se solicita su participación en el proyecto.

Afirmó que el bachillerato Intercultural viene a cerrar brechas académicas para la población indígena y podría ser el impulso para abrir en un futuro programas de posgrado para este sector.

Kugel agregó que por el momento la apertura de este nuevo bachillerato surtirá de estudiantes a la universidad a su cargo.

Subrayó que por lo que significa esto, la UIEH además podrá coadyuvar en el desarrollo inmediato de este plantel con el propio concepto intercultural por que ambos organismos académicos se rigen en lo educativo por la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública federal.

En cuanto al beneficio que representará para los jóvenes de Tenango el contar con estos dos sistemas educativos en su lugar de origen, la representante de la UIEH señaló "elevará sin duda su calidad académica, por que contarán con un bachillerato y universidad mucho más adaptados a la región y a la realidad cultural de esta".

Expresó que a partir de la instalación de estas instituciones educativas la población del municipio y sus alrededores, se muestra y se siente más atendidos en cuento al tema académico, aunque aclaró que estos conceptos son nuevos y requieren de un periodo de adaptación para desarrollarse efectivamente.

"Hemos tenido desde hace mucho preescolares y primarias en el estado que atienden a los menores que aún hablan en su lengua madre y qué bueno que este proyecto se está extendiendo cada vez más a los niveles de educación superior", sostuvo Verónica Kugel.

Desde su opinión subrayó que para hacer crecer este sistema es necesario ampliar la matrícula de profesores especializados, sus programas educativos y libros de textos adecuados.

La dirigente de la UIEH indicó que en lo particular la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH) para 2014 tiene el objetivo de situarse en instalaciones propias, ya que desde su creación (hace un año) ofrece sus servicios en aulas provisionales de la Telesecundaria 43 del municipio de Tenango de Doria.

"Este, sin duda será un paso importante por que la institución educativa podría doble su matrícula", culminó.