UDLAP, segundo lugar en Examen de Residencias

La UPAEP apareció en la posición 37, el campus Tehuacán de la UAP apareció en el 58 y la UAP (Puebla) apareció en la posición 59
Estudiantes de la Licenciatura en Médicos Cirujanos de la UDLAP.
Estudiantes de la Licenciatura en Médicos Cirujanos de la UDLAP. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se ubicó en segundo lugar a nivel nacional por los resultados de sus egresados de la Licenciatura en Médicos Cirujanos en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) 2013.
De acuerdo con los resultados dados a conocer Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), la primera generación de egresados de la UDLAP consiguió con un promedio general en conocimientos médicos de 70.159 puntos.
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) apareció en la posición 37 con 60.761, el campus Tehuacán de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) apareció en el 58 con 58.369 y la UAP (Puebla) apareció en la posición 59 con 58.369.
A nivel nacional, en el primer lugar por los resultados del ENARM, se colocó la Universidad Panamericana con un puntaje de 73.527, la UDLAP se ubicó en segundo lugar, en tercera posición apareció la Universidad Autónoma de Querétaro con 68.478; en cuarto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con 68.37; y la Unidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo en quinto con 67.5.
El grupo de estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP que aplicó para el examen estuvo conformado por 14 egresados; por la UPAEP lo aplicaron 636; por la UAP, mil 263; y por la UAP Tehuacán, 82.
El Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas es un instrumento de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, objetivo y consensuado, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
La preparación, elaboración y aplicación del examen está a cargo del Comité de Enseñanza de Posgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), creada por la presidencia de la República con el propósito de fortalecer la coordinación y colaboración entre las instituciones educativas y de salud, en lo correspondiente a la formación de profesionales y especialistas dedicados al cuidado de la salud.