Uber no representa peligro para taxistas de Saltillo

El alcalde de la capital de Coahuila, Isidro López, aseguró que el servicio no será competencia para el sistema de taxímetro, ya que las tarifas serán más altas a las que existen en el transporte.
Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, aseguró que Uber no podrá competir con el transporte público municipal.
Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, aseguró que Uber no podrá competir con el transporte público municipal. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, confirmó la presencia de Uber y señaló que no representan peligro para los taxistas de la localidad, quienes pueden competir con la plataforma sin problema.

Luego de que Uber diera a conocer que llegará a Saltillo y Torreón a partir del mes de agosto, el alcalde confirmó que la empresa se acercó a la entidad para dialogar, sin embargo, se les informó que municipio no está certificado para dar concesiones de ese tipo.

Señaló que la postura por parte del municipio es que no pueden intervenir con la llegada de Uber, debido a que alguien dirige una plataforma y ciudadanos comunes con vehículo deciden inscribirse y prestar el servicio.

"Hay que recordar que es una plataforma digital y la regulación debería ser Federal y Estatal, esta plataforma genera una comunicación entre personas que tienen automóviles y están dispuestos a prestar servicios".

"Me hablaron pero yo no tengo mucho que hacer, no es algo que yo controle, no puedo dar concesiones intermunicipales a una empresa privada que maneja transporte de personal".

Además aclaró que la fecha exacta del arribo de Uber a la localidad no la tiene, sin embargo, dijo que no podrá intervenir ante el arribo del servicio a la localidad, "la postura que nosotros tenemos es que no podemos intervenir para evitar que se dé esto".

En torno a la situación de los taxista que pagan una concesión como parte del servicio público, dijo que no tienen porqué preocuparse, pues Saltillo no estará dispuesto a pagar por un servicio que será más caro.

"Probablemente no nos pegue el arribo de Uber por el tipo de tarifa que en el municipio se usa, aquí tenemos el taxímetro y de pagar 25 o 30 pesos, a pagar un automóvil que gasta más gasolina, que es más caro, pues va a ser muy difícil que compita con Saltillo".

Por su parte el Director del Transporte Municipal, Gilberto Baltazar Navarro, expresó la necesidad de regular el servicio Uber, por consideración a los transportista que pagan una concesión y la renuevan cada año.

"Hay que buscar alguna forma de regularlo, Uber trabaja con placas particulares sin concesión, habrá que ver de qué forma los pudiéramos regular, porque no es posible que no se tenga un control", expresó.

Recordó que en los lugares donde está trabaja la aplicación, lo hace con personas extranjeras, donde los pagos se hacen a través de depósitos bancarios y una parte de estos va al dueño de la plataforma.

Dijo que la importancia de regular Uber es debido a que el servicio está fuera de toda norma, "no están en SAT, no pagan concesiones ni estatales ni municipales, no pagan renovación, hay que buscar un esquema donde se puedan adaptar, no es posible que se permita que nada mas lleguen", finalizó.