ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Luis de Uriarte Director de Comunicación de UBER para México, Centroamérica y Caribe

Con la llegada del servicio, se crearán 8 mil empleos en La Laguna, 8 mil empleos en la capital de Coahuila y 5 mil en la de Durango. Los 'socioconductores' serán sus propios jefes, sin tener que cumplir horarios ni cuotas.

Uber será impulsor de negocios en Torreón, Saltillo y Durango

Torreón, Coahuila

Luis de Uriarte, director de comunicación de Uber para México, Centroamérica y Caribe, informó que esta empresa llega a Torreón, Saltillo y Durango Capital.

Uber Technologies Inc. originaria de San Francisco, California, es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado a través de un software de aplicación móvil (App), que conecta con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

Luego del arranque de operaciones en estas tres ciudades, en los próximos 12 meses se proyecta generar 8 mil empleos en La Laguna, 8 mil empleos en Saltillo y 5 mil en Durango.

A partir de que son aceptados, ellos son sus propios jefes, no son empleados de UBER, ellos trabajarán los días y las horas que decidan sin ningún tipo de cuota mínima u horas mínimas al día.

¿Cómo es que decide la empresa incursionar en el Norte del país?

México es uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial, Uber está presente en más de 70 países en 470 ciudades en todo el mundo, fue nuestro país quien cerró el 2015 con más viajes después de Estados Unidos, lugar de origen de la aplicación, seguidos de China.

Tenemos una expansión importante, ha sido una un recibimiento interesante de los mexicanos en todas las ciudades en las que estamos presentes, con la integración de la Comarca Lagunera estaremos operando ya en 19 ciudades de México.

Creemos que en la Región Laguna hay una gran oportunidad de generar opciones de emprendimiento para miles de personas, el 2 de agosto iniciamos operaciones oficialmente, se proyecta que dentro de 12 meses se puedan generar 8 mil oportunidades de emprendimiento para la gente de La Laguna, 8 mil para Saltillo y 5 mil para Durango.

Lo que se pretende es apoyar a la economía local, ya que hoy en día existen muchas personas que tienen un automóvil, sin embargo, representa un pasivo muy grande para ellos y su familia.

Ahora lo podrán convertir en un activo, utilizando ese mismo automóvil que tendrá que cubrir ciertas características, ofrecer un servicio de chofer particular a un precio muy accesible.

Las personas que decidan integrarse a Uber como socios conductores, obtendrán el 75% de cada viaje que realicen.

¿Cómo se inserta Uber en una región donde el gremio de transporte es muy fuerte, tiene sindicatos y está adherido a partidos políticos?

No se trata de quitar nada, Uber trae una nueva opción de movilidad, para un mercado que tradicionalmente ha sido desatendido.

Uber es una tecnología cuyos usuarios o la gran mayoría, el 83% son dueños de autos particulares y el 60% de ellos declara no haber usado taxi en 4 años, es un grupo de consumidores cuya única alternativa es el auto particular.

A ese grupo desatendido de la población es al que va dirigido Uber, además esta nueva opción de movilidad puede convivir en armonía con sistemas tradicionales de transporte, incluso podemos ser un gran complemento.

Existe en Torreón un proyecto muy interesante se llama "Metrobús", Uber puede ser el último vínculo entre las estaciones donde se baja la gente y su destino final, ya que se ha comprobado en las demás ciudades donde opera Uber es que somos un complemento, a la par se ayuda a disminuir el uso de vehículos particulares para trasladarse.

Lo que Uber hace es dar más opciones de transporte, empoderar al consumidor y velar por la seguridad de los clientes.

¿Ya se han reunido con las autoridades?

Sí, nos hemos reunidos con autoridades de los tres niveles de gobierno y lo que queremos decirles es que estamos aquí para ayudarlos.

Estamos aquí para generar estas oportunidades de autoempleo, ayudar a los proyectos de movilidad metropolitana, para detonar el crecimiento económico de la región laguna.

¿Qué beneficios trae al usuario trasladarse en Uber?

Son muchos los beneficios en la estadística que tenemos de Tampa Bay, es una reducción de accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol producto del uso de esta aplicación, el turismo se puede trasladar con seguridad en esta nueva opción de movilidad.

Muchos turistas ya han viajado con Uber en distintas ciudades del mundo y saben del servicio, la calidad, seriedad y seguridad que se brinda.

Como la seguridad es lo más importante, el cliente al momento de solicitar el servicio a través de un teléfono inteligente, se enviará la foto del socioconductor, las placas, el modelo del automóvil, se puede consultar las calificaciones que ha recibido de otros usuarios y hasta una aproximación de la tarifa en el recorrido.

Una vez que el cliente ha sido trasladado a un lugar, la misma plataforma le pedirá que califique el servicio y el trato, esto permite un monitoreo en tiempo real de la calidad del servicio.

En el trayecto podrá ir compartiendo en redes sociales la experiencia de viajar con Uber, que se comparte con un mapa del trayecto en tiempo real, esto es muy aplaudido por los padres de familia.

No se trata de quitar nada, UBER trae una nueva opción de movilidad, para un mercado que tradicionalmente ha sido desatendido.

¿Cómo se pueden autoemplearse con la plataforma de Uber?

Las personas interesadas en ser socios conductores podrán acceder a www.socios-laguna.com o www.socios-saltillo.com.

Básicamente los socios deberán contar con automóviles modelo 2007 en adelante, tener 4 puertas, cinturón de seguridad, bolsas de aire, radio, aire acondicionado y tienen que demostrar que están en perfectas condiciones físicas y mecánicas, además de contar con un seguro de cobertura amplia que abarque daños contra terceros.

Mientras que los aspirantes a ser socios conductores deberán entregar una carta de no antecedentes penales, se les aplica un examen psicométrico para medir que sean personas confiables, con vocación de servicio.

Deberán estar dados de alta en Hacienda, porque todos los viajes se pueden facturar, ellos pagan impuestos al brindar un servicio profesional.

A partir de que son aceptados, ellos son sus propios jefes, no son empleados de Uber, ellos trabajarán los días y las horas que decidan sin ningún tipo de cuota mínima u horas mínimas al día.