Destinan 220 mil pesos a estudiantes investigadores

La UAdeC Unidad Torreón entregó becas del Verano de la Ciencia en su etapa Regional, en donde participaron 58 alumnos, 33 a nivel local y 25 que decidieron asistir a otras universidades.
Los alumnos universitarios que asistieron al Verano de la Ciencia en otras ciudades, recibirán su beca una vez que regresen a la ciudad.
Los alumnos universitarios que asistieron al Verano de la Ciencia en otras ciudades, recibirán su beca una vez que regresen a la ciudad. (Ángel Reyna )

Torreón, Coahuila

La UAdeC Unidad Torreón, destinó 220 mil pesos a los becarios del Verano de la Ciencia en su etapa Regional. Participaron 58 alumnos de varias escuelas y facultades de la universidad, 33 de ellos a nivel local y 25 decidieron asistir a otras universidades de la zona México Norte Centro, ubicadas en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila, entre otros.

La intención central del Verano de la Ciencia, agregó Lerins Varela, es promover entre los estudiantes el gusto por la investigación.

El maestro Lerins Varela, responsable del área de investigación y pos grado en la UAdeC Unidad Torreón, informó que este lunes 6 de julio, se entregaron las becas correspondientes a los 33 alumnos que asistieron con sus profesores investigadores en la Unidad y que los alumnos universitarios que asistieron al Verano de la Ciencia en otras ciudades, recibirán su beca una vez que regresen a la ciudad.

Cada alumno que auxilió a los profesores de facultades como la de Administración y Finanzas, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina y  Administración durante tres o cuatro semanas fue con el objetivo de desarrollar investigaciones que ya estaban en marcha y que fueron inscritas en el Verano de la Ciencia, por investigadores Catedráticos de la Universidad Autónoma de Coahuila en febrero de este año.

Los profesores continuarán con estas investigaciones en sus cuerpos y centros  académicos, además de centros de investigación y los alumnos presentarán un reporte final de su Verano de la Ciencia en el Segundo Encuentro de Estudiantes que Investigan, que se desarrollará en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón el próximo mes de octubre.

Lerins Varela señaló que la UAdeC Unidad Torreón celebró su Verano de la Ciencia número 17 y a comparación de 2014, en que se entregaron 160 mil pesos, este mes se hizo entrega de 220 mil pesos a 58 alumnos que tienen cubierto un mínimo de 50 por ciento de sus créditos universitarios y mantienen un promedio mínimo de 8.0 y que además son alumnos regulares en la universidad.

La intención central del Verano de la Ciencia, agregó Lerins Varela, es promover entre los estudiantes el gusto por la investigación y ofrecer una oportunidad a los jóvenes para que fortalezcan su vocación y puedan, incluso, encontrar posibilidades de desarrollo de sus habilidades laborales para el futuro que se avecina para algunos de ellos que cursan los últimos semestres de su carrera.

Los profesores toman algunos de días de vacaciones para dedicarlo a trabajar con sus alumnos en el desarrollo de una investigación.

Los alumnos descubren formas de investigación, pero también temas que han visto en clase, o que en ocasiones son totalmente nuevos para ellos, dijo Varela y tienen una experiencia no académica que seguramente repercutirá en las aulas porque los alumnos desarrollan habilidades de investigación que luego aplicarán en sus clases normales.

Por ejemplo, mencionó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, algunos de ellos van a séptimo semestre y ahí llevarán el primero de dos seminarios de investigación para que desarrollen su tesis universitaria. Entonces van a aplicar lo aprendido durante el Verano de la Ciencia y probablemente también incluirán en su tesis algunos temas que han visto en estas semanas.

Finalmente, Varela subrayó que los profesores toman algunos de días de vacaciones para dedicarlo a trabajar con sus alumnos en el desarrollo de una investigación que fue registrada previamente en el Verano de la Ciencia en su etapa regional, algunos de los temas fueron atractivos incluso para alumno de otras universidades que pasaron su verano en Torreón.