El 25% de talento local se fuga de Coahuila

La falta de oportunidades laborales, ocasiona que los jóvenes busquen un mejor destino, lo que provoca un impacto negativo en la economía local ya que otras entidades aprovechan el talento.

Saltillo, Coahuila

Hasta el 25 por ciento de jóvenes egresados de universidades de Coahuila emigran a otros Estados por falta de oportunidades laborales, manifestó Francisco Serrano Camarena, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien dijo que esto, representa un problema económico ya que se capacita a los jóvenes en el Estado y estos dan beneficios a otras ciudades.

"Estamos exportando Talento, esa es mi preocupación, por que nuestros impuestos en lugar de generar gente para nosotros mismos, alguien más lo esta disfrutando y se esta beneficiando de eso", dijo Francisco Serrano Camarena.

En el caso de Saltillo, los jóvenes emigran a Nuevo León, mientras que los egresados de Torreón se van a Chihuahua y Durango.

"Esto se debe a que las universidades están creando profesionistas con características específicas que no pueden insertarse en corto plazo al mercado laboral", agregó.

"Hay que pensar como atraer industrias de rápido cambio" reflexionó el docente de la Faculta de Economía de la UA de C, luego de indicar que "en el caso de nuestro estado, no tenemos todavía, fuera de la industria automotriz, una industria pilar que pueda insertar jóvenes de manera inmediata como una ventaja competitiva".

La solución a esta problemática, indicó, podría constar en ayudar a los jóvenes a crear sus propias empresas y a incentivar a los jóvenes a desarrollar sus propias ideas "hay tenemos un mercado importante, que ahorita no se ha desarrollado", finalizó Francisco Serrano Camarena.