ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Salvador Hernández Vélez Secretario General de la UAdeC

Con larga trayectoria como académico y político, Salvador Hernández opinó sobre la situación de la Institución ante la próxima elección de rector y acerca de la reciente decisión de establecer alcaldías por un año.

"El deber de la Universidad es formar buenos ciudadanos"

Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la UAdeC.
Salvador Hernández Vélez, Secretario General de la UAdeC. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tiene una formación en ingeniería industrial y una maestría de Matemática Educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Ha publicado 8 libros, los primeros sobre matemáticas, lee un libro por semana y además es político en Coahuila pues ha desempeñado varios cargos públicos.

Es el coahuilense Salvador Hernández Vélez, actual Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila es "Lagunero peleonero", columnista de medios impresos y lector de poesía.

¿En qué momento le interesa la política un matemático?

"El actual rector tiene la posibilidad de reelegirse y eso es una situación que en su momento se analizará”. 

En cierta medida el movimiento del 68 nos había influenciado y en 1971, hicimos un movimiento nacional en el Tecnológico de la Laguna y otras entidades exigiendo la constitución de un Consejo Técnico Paritario en donde la representación para la cuestión académica del Tecnológico no solo estuviera en manos de los directivos, sino también de los estudiantes.

No lo logramos. Me integré también al Movimiento Popular de la Comarca Lagunera en la colonia Tierra y Libertad. Ahí es donde comienzo a vincularme con la política.

¿Dónde se visualiza en un corto plazo, en la academia o dentro de la política?

En 1974 egresé del ITL y entré a dar clases por primera vez, en la entonces carrera de Economía en la escuela de Comercio y Administración, suspendí por un tiempo las clases por cambio de residencia y posteriormente las reanudé.

Debo tener cerca de 21 años en la academia dentro de la UAdeC. Por ello yo me visualizo precisamente en la Academia y tengo una gran oportunidad actualmente como Secretario de la Universidad a la que le he dedicado de tiempo completo.

¿La política de lado?

Ahí también se hace política. La UAdeC es la segunda universidad pública a nivel nacional que en la elección de sus autoridades llámese rector, coordinadores y directores de facultades se hace en voto universal y secreto pues cuenta lo mismo el sufragio de un alumno que de un profesor para elegirlos.

Entonces eso es política. Como Secretario General me toca cuidar que estos procesos se den con apego a las normas y estatutos universitarios.

Entre los cargos públicos ocupados por Hernández Vélez se encuentra el de Diputado Local por el Onceavo Distrito de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional, de enero de 2009 a diciembre 2011.

Así como también, legislador local por el Onceavo Distrito de Coahuila, Partido Revolucionario Institucional (de enero de 1997-diciembre de 1999), también fue Diputado Federal por el Sexto Distrito de Coahuila, también del Partido Revolucionario Institucional, de noviembre 1994 a enero de 1996.

¿Tiene aspiraciones para ocupar el cargo de rector en el próximo proceso de renovación de la UAdeC?

Yo estoy actualmente como Secretario General, el actual rector (Blas José Dávila Flores) tiene la posibilidad de reelegirse y eso es una situación que en su momento se analizará pero está en función de que él tome una decisión.

Él fue quien me invitó a trabajar en este cargo. Si decide la reelección está en su derecho.

¿Por principio de lealtad?

Claro.


¿Cuándo se define quién va?

Entre los meses de febrero y marzo de 2017 deberá de quedar definido, pues las elecciones son en abril y el proceso dura casi un mes.

Por ello es que el actual rector deberá de tomar un poco antes la decisión. Si decide eso tendría que solicitar licencia al cargo.

El Estatuto Universitario y el Reglamento de Elecciones establece, que todo aquel que ocupa un cargo de elección en la Universidad y pretenda reelegirse (por única vez), tienen que pedir licencia al cargo.

Para lograr el empate de elecciones locales con las federales, se elegirán alcaldes que sólo estarán en funciones por el periodo de año, ¿qué opina?

El empate de elecciones en el País que deriva en la alcaldía por un año en Coahuila se debe de cumplir, sin embargo, no se puede hacer mucho en este tiempo.

La Constitución Federal establece que se tiene que empatar por lo menos una elección local y se decidió que la del 2018 se hiciera.

Se trata de un Mandato, de una Ley Federal Constitucional y las entidades federativas tienen que cumplir ya que de lo contrario se hacen acreedoras de sanciones.

El hacer un periodo de un año tiene sus inconvenientes, un periodo de 3 años resulta insuficiente, por ello el planteamiento de reelección previo escrutinio de los ciudadanos.

Me parece que tiene varios puntos negativos pero se tiene que cumplir para que en el futuro no se tengan varios procesos electorales. ¿Quién podría animarse ser alcalde por un año?

¿Menos grilla y más estudio en las Facultades de la UAdeC, cómo se podría lograr?

Yo creo que no hay que meter en orden a los estudiantes. Estamos en una universidad pública cuyos alumnos son adultos y que no debe formar sólo universitarios y profesionistas, sino buenos ciudadanos que conozcan sus responsabilidades y derechos.

En este sentido los universitarios están facultados en esa misma línea y los estudiantes que deciden tener una participación político-social están en todo su derecho.

"Me parece que el gobierno municipal de un año tiene varios puntos negativos, pero se tiene que cumplir".

La Universidad sí debe tener reglas muy claras para que el juego político dentro de la escuela, parte del proceso de formación cívica y social que requieren los estudiantes para ser verdaderos ciudadanos, no debe estar por encima de la academia, es lo que hay que cuidar.

Comentó por último que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila emitió seis recomendaciones a igual número de facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuentes y Rectoría, tras detectar irregularidades al no contar con las condiciones estructurales necesarias para la inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, que atentan contra el respeto a sus derechos humanos.

"Se trata de edificios muy antiguos pero la Universidad gradualmente atiende las recomendaciones".

"Hay que reconocer que se han hecho modificaciones, aunque no las suficientes, pero se están gestionando los recursos que permita acondicionar los edificios. El Ateneo Fuentes simplemente tiene 150 años y como edificio casi 100 años", finalizó.