Deporte, vital para la Universidad

El doctor Carlos Elizondo Karam, coordinador de este departamento en la Unidad Torreón de la UA de C, destacó los objetivos que se persiguen en esa área para obtener mejores resultados.
Carlos Elizondo Karam, coordinador de Deportes de la Unidad Torreón de la UA de C
Carlos Elizondo Karam, coordinador de Deportes de la Unidad Torreón de la UA de C (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El doctor Carlos Elizondo Karam, coordinador de Deportes de la Unidad Torreón de la UA de C, destacó los objetivos que se persiguen en esa área para obtener mejores resultados.

"Es prioridad la formación integral de nuestros alumnos deportistas, debe ser uno de los principios fundamentales de la Universidad Autónoma de Coahuila y en ese concepto de formación integral el deporte es una actividad fundamental", expuso.

Indicó que a la par con la disciplina académica y su rigor científico, el deporte es modelador de voluntades, cauce de energía juvenil y promotor de ideales. "En él encontrarán nuestros alumnos el indispensable complemento que hace total y verdaderamente su formación como seres humanos", apuntó.

Por eso una de las premisas que deben regir esta actividad en la UA de C, establece que el deporte es para todos, en completa libertad de elección en donde todos los alumnos deberán tener acceso a todos los deportes y a todas las instalaciones.

En la Universiada Nacional, donde la UA de C en general se ha mantenido dentro de los 15 mejores lugares.

Además de coadyuvar el proceso de formación integral de los universitarios, se debe contribuir en el fortalecimiento de valores como la sana competencia, trabajo en equipo, la disciplina, el respeto, y demás.

"Es necesario implementar estrategias tendientes a mejorar sustancialmente la estructura deportiva actual, buscando así, la activación física del grueso de la población estudiantil, además de buscar los mecanismos y acciones tendientes a incrementar cuantitativamente y cualitativamente el deporte de representación", destacó.

Es así como se apoyar el desarrollo de las potencialidades físicas e intelectuales para un desarrollo personal y desempeño profesional.

Por tanto, para coordinar, organizar y encauzar las actividades físicas y deportivas dentro de la Universidad, existe la Coordinación General del Deporte, que es la dependencia encargada de llevar a buen fin cualquier evento deportivo que se realice dentro en la Universidad, y al exterior con sus equipos representativos.

Uno de los eventos de relevancia dentro de la Universidad es en ENCUDE, que representa un medio de unión entre los estudiantes de las diferentes unidades que integran la Universidad Autónoma de Coahuila a lo largo de todo el Estado y en busca de un foro en el cual se reconozca y premie el esfuerzo realizado por los alumnos que han logrado el campeonato en los torneos Intrauniversitarios de las unidades Norte, Torreón y Saltillo.

Además está la Universiada Nacional, donde la UA de C en general se ha mantenido dentro de los 15 mejores lugares.