Fortalece UA de C su esquema deportivo

La Unidad Torreón cuenta con equipos representativos que compiten principalmente en las ligas regionales, como la Asociación de Universidades de La Laguna (ADUL), informa Juan Elizondo Karam.
El programa de fomento deportivo de la UA de C es muy amplio e incluyente, enfocado al desarrollo de los estudiantes y sus habilidades.
El programa de fomento deportivo de la UA de C es muy amplio e incluyente, enfocado al desarrollo de los estudiantes y sus habilidades. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila ha fortalecido su programa de fomento deportivo, con el respaldo que cada una de las escuelas y facultades proporciona en materia de competitividad y desarrollo.

Esto ha permitido elevar la cifra de estudiantes que se involucran en las diferentes actividades deportivas que se desarrollan de manera interna y con equipos representativos, cuyos resultados han contribuido al fortalecimiento de los proyectos que promueve la Universidad.

El Doctor Juan Carlos Elizondo Karam, coordinador de Deportes de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma, señaló que el programa de fomento deportivo de la UA de C es muy amplio e incluyente, enfocado al desarrollo de los estudiantes y sus habilidades.

El área de deportes cuenta con 75 entrenadores, más del 50 por ciento se enfoca a la competitividad con los equipos representativos.

"Puedo decir que nuestro programa es excelente y mucho se debe que contamos con una población de alumnos muy participativa en las diferentes actividades deportivas de la Universidad, con resultados muy favorables y una proyección académica significativa, apoyados con un equipo de entrenadores debidamente capacitados para fortalecer el esquema enseñanza y competitividad", expuso.

Indicó que se cuenta con equipos representativos que compiten principalmente en las ligas regionales, como es la Asociación de Universidades de La Laguna (ADUL), con la constante aparición entre los primeros lugares.

El área de deportes cuenta con 75 entrenadores, más del 50 por ciento se enfoca a la competitividad con los equipos representativos. Se abarcan principalmente disciplinas como futbol, beisbol, basquetbol, voleibol, ajedrez, taekwondo y atletismo.

Los torneos donde participan, además de la ADUL, son los que organiza el CONDE y Conade, además de los torneos internos, en los cuales se han ganado un lugar importante.

La Universidad tiene una población entre mil 800 y 2 mil estudiantes deportistas, los cuales tienen un seguimiento para elevar su nivel. "Lo primero que se le da al deportista son los medios para su desarrollo, como son entrenadores capacitados e instalaciones adecuadas actualmente la Universidad cuenta con canchas otras áreas de entrenamiento sui cientes para atender la demanda que se genera”.

El presupuesto que se maneja desde Saltillo, son alrededor de 180 mil pesos al año, destinados al pago de arbitraje, mantenimiento de campos, compra de equipo y demás necesidades.

“Lo primero se busca que esté bien académicamente, reciben aportaciones económicas de parte de la Universidad y deben cumplir con los requerimientos. Las indicaciones que tenemos es que los alumnos cumplan con sus estudios. Saltillo nos autorizó 100 becas más, nosotros los canalizamos a los entrenadores para determinar si tienen capacidad para dar un rendimiento para nivel selectivo. Son cerca de 200 becas en total”, dijo.

Destacó que durante el 2014, la UA de C destacó por los logros en competencias deportivas, resultado del impulso al fomento En la categoría de Instituciones Educativas, la UA de C obtuvo el Premio Estatal del Deporte que otorga el Gobierno del Estado, como un reconocimiento a los resultados obtenidos en las distintas disciplinas y competencias a nivel nacional e internacional de jóvenes atletas universitarios.

Elizondo Karam explicó que cada institución cuenta con instalaciones propias, mismas que se mantienen funcionando en óptimas condiciones. “Cada facultad nos hace llegar sus necesidades, nosotros revisamos y requerimos presupuestos para luego boletinar a Saltillo, que es de donde sale el recurso previa autorización, para lo cual se hacen las supervisiones para que se atienda la petición. Tenemos 18 instituciones en la Unidad Torreón y a cada una se le atienden sus necesidades”.

El presupuesto se maneja desde la central en Saltillo, son alrededor de 180 mil pesos anuales los que se destinan para pago de arbitrajes, mantenimiento de campos y compra de equipo y demás necesidades. El fomento deportivo incluye eventos abiertos a toda la comunidad, como es la carrera atlética que desde el año pasado se realiza en coordinación con el Municipio y que este año será el 13 de septiembre, con una bolsa de 55 mil pesos para premiar.