Medirán daños en el Golfo por derrame de British Petroleum

Centro de Investigación de Ensenada y Cidiport realizarán evaluación en conjunto.
Medirán los efectos negativos ocasionados por el derrame de Bristish Petroleum en 2010.
Medirán los efectos negativos ocasionados por el derrame de Bristish Petroleum en 2010. (Especial)

Ciudad Madero

En agosto de este año comenzará un estudio para especificar el daño ocasionado en el Golfo de México tras el derrame de hidrocarburo de British Petroleum en 2010, informó Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) de la UAT.

"Apenas se van a iniciar los estudios, nosotros los iniciamos en este año, en agosto porque a todo esto ya nos autorizaron un proyecto", declaró Sergio Jiménez Hernández, director general de Cidiport, al cuestionarle sobre la contaminación en las costas de Tamaulipas.

El especialista en ingeniería marítima de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) explicó que el "estudio va a durar cinco años a partir del mes de agosto, el cual encabeza el Centro de Investigación de Ensenada, Baja California", y en el cual participará Cidiport.

"Nosotros somos parte del equipo, el barco Oceanográfico va a participar y seremos parte de dicho estudio", refirió el investigador, quien tras el incidente en 2010 ya había participado en trabajos enfocados en medir los niveles de afectación en la costa Tamaulipeca.

Jiménez Hernández explicó que el objetivo es conocer en qué condiciones se encontraban las Costas del Golfo de México antes de que suscitara el derrame provocado por la petrolera inglesa en el año del Bicentenario.

"Lo que se busca conocer en qué condiciones estaba la zona antes de que se registrara el derrame y poder evaluar los daños de otros eventos, el problema con el derrame de petróleo es que no había ningún accidente previo", declaró.

Al cuestionársele al investigador de la UAT Tampico-Madero sobre la disminución de las especies en las costas de la entidad, lo cual señalan los pescadores y las organizaciones pro medio ambiente, remarcó que es complicado conocer los resultados.

"Es difícil demostrar que son consecuencias de ese derrame porque todavía estaba la señal ahí intervenida por otras acciones, entonces, este estudio está enfocado a un diagnóstico base de las condiciones ambientales del Golfo de México y mar Caribe.

Es que no sabemos la afectación a la industria pesquera, ojalá fuera eso porque tendríamos elementos para demostrar el daño, pero no hay estudios, tenemos que ver a nivel hormonal, su estructura orgánica y si son daños enfocados a ese libertador o no", declaró.

Sergio Jiménez encabezó el estudio por afectación tras el derrame de British Petroleum y fundamentó que "los efectos negativos al ecosistema se comenzarán a presentar en un periodo de mediano plazo, en aproximadamente 5 o 7 años", en específico en la captura de especies varias.

Sin embargo, explicó, en este momento es difícil saber con detalle el efecto negativo exacto ya que "no se tienen estudios sobre el estado en el que se encontraba el ecosistema marino antes de la contingencia ambiental, la cual se registró a mil 200 metros de profundidad.

"En este caso las más afectadas serían las especies migratorias en la superficie y el fondo del mar", informó, quien fue contratado por el Gobierno de Tamaulipas para realizar los estudios y evaluar el daño registrado después del derrame de hidrocarburo hace cinco años.